jueves, 30 de septiembre de 2010

LIBROS YA LEÍDOS Y EN LA ESTANTERÍA

Llevo una semanita bastante movida así que ayer no pude ni escribir el post que acostumbro a hacer sobre escapadas. Hoy tocaría hablar de series de televisión pero como me gusta enrollarme mucho cuando escribo sobre esto, prefiero citar los libros que me leí durante el año pasado pues en otro post ya comenté los de 2010. Así que... ¡marchando una de libros!

En 2009, me leí estos: 

-VILLA DIAMANTE, DE BORIS IZAGUIRRE.

-HISTORIAS DE NUEVA YORK, DE ENRIC GONZÁLEZ. 

-HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE, DE J.K. ROWLING. Aunque he de confesar que nunca me lo acabé porque me pareció un rollo. Lo que son las cosas... Me leo los 6 libros anteriores de Harry Potter para llegar al esperado desenlace ¡y soy incapaz de leerme el libro entero! Como dentro de nada llega la última peli, me enteraré de cómo acaba la saga por la gran pantalla. Sí, aunque parezca mentira, aún no sé cómo acaba, ¡¡así que no me lo digáis!!

-¿QUIERE SER MILLONARIO?, DE VIKAS SWARUP.

-PENSANDO EN TI (LIBRO DE POEMAS DE AMOR DE VARIOS AUTORES que me regalaron una pareja de amigos míos el año pasado en mi cumpleaños. 

-COACHING PARA EL ÉXITO, DE TALANE MIEDANER. Éste tampoco me lo terminé, aunque reconozco que está muy bien. 

-HISTORIAS DE LONDRES, DE ENRIC GONZÁLEZ. 

-SUSHI PARA PRINCIPIANTES, DE MARIAN KEYES.

-VINCE & JOY. LAS TRAMPAS DEL DESTINO, de LISA JEWEL.

-UN TIPO ENCANTADOR, DE MARIAN KEYES. 

-NIESTZCHE PARA ESTRESADOS, DE PERCY ALLAN. 

-EL JUEGO DEL ÁNGEL, DE CARLOS RUIZ ZAFÓN. 


¡Los comentarios de cada libro los dejaré para otro día! Os espero a las 19.05 en ES RADIO VALENCIA -101.5 fm en EL CINE, SU MÚSICA Y TÚ. Hablaré un poco más sobre 'Come, reza, ama' y los estrenos de esta semana. No os lo perdáis. Y mañana a la misma hora con la estupenda Amanda Mínguez como voz femenina. 

Os dejo con la banda sonora de SLUMDOG MILLIONAIRE (que es la adaptación al cine del libro ¿Quieres ser millonario?) y que además todos conocéis porque se llevó ocho Oscars en 2009. 

martes, 28 de septiembre de 2010

COME, REZA, AMA. Pues sí, habrá que tomarle la palabra a Julia

Como ya adelanté ayer, hoy en vez de hablar de libros (como venía haciendo durante los martes anteriores) continuaré escribiendo sobre cine, y esta vez de COME, REZA, AMA, la peli que vi este fin de semana y que me conquistó desde el primer minuto de metraje. 

La verdad de las verdades es que llevaba desde hace más de tres meses deseando ver esta película. Y todo porque me tocó comentarla para el número de Junio (o julio; ahora no recuerdo) de la revista SHOWROOM, donde colaboro y que por cierto el próximo mes de octubre saldrá un nuevo número. Lo dicho: que escribiendo un breve sobre este film se me ocurrió ver el trailer. Y entonces... no sé si fue lo lejos que estaba la fecha de estreno, que la prota era Julia Roberts, que salía Javier Bardem en el reparto o los viajes tan estupendos que lleva a cabo la protagonista... no lo sé. El caso es que desde ese momento me dio por colgar en el Facebook trailers de la película y poco a poco me fueron entrando unas altas expectativas respecto a EAT, PRAY, LOVE -título original de la película-. 

De repente llegó el mes de su estreno. ¡Y yo contentísima! Como si se tratara de la saga de 'Sexo en Nueva York' o algo así. Pero claro, cuando se acercó el gran día pensé para mis adentros: "¿por qué estás tan emocionada? ¡Igual luego no es para tanto!". Así que se apagaron las luces, empezó la proyección y me sentí completamente atrapada a la pantalla durante los 140 minutos que duró la película. ¿Por qué me gustó? Sencillamente porque salí de la sala de cine con energías renovadas. ¿Y qué tiene este film para sentirse así después de verlo? Que tiene un mensaje muy positivo, con menos tópicos de lo que pensaba para ser una producción norteamericana y que dan unas ganas tremendas de viajar y comerse el mundo (en sentido literal. Sólo hay que ver las comilonas que se pega la señora Roberts en las escenas grabadas en Italia). 

Como siempre ocurre en el cine y en todas las artes, ésta es una visión, en este caso la mía, y por lo tanto, subjetiva. Asimismo, no escasearán las típicas críticas (sí, muchas veces son típicas) entorno a que es una película comercial, para lucimiento personal de la Roberts, donde Javier Bardem aparece ridículo con un acento falso brasileño, bla, bla, bla, bla... En fin... opiniones. Válidas todas, por supuesto. Pero personalmente, al margen de que yo también piense que el acento del marido de Pe en el film sea más que raro, disfruté como una enana. 

Y para acabar, una lista de esos calificativos rápidos que me gusta hacer empezando por lo que más destacaría: el increíble don que tiene Julia Roberts para llenar la pantalla y seguir sorprendiéndonos con ello a pesar de ser ya una veterana, los maravillosos lugares elegidos como escenario (Italia, India y Bali), la repentina ansiedad por pegarse un atracón de spaguetti en cualquier restaurante de pasta de la ciudad sea cual sea la hora a la que acabes de ver la peli, la música que acompaña a cada momento, especialmente la brasileña... Podría estar mucho más tiempo exponiendo todo lo que me agradó del film pero llevo una semanita ajetreada y creo que será mejor para todos los que aún no la hayan visto que me calle. "¿Pero por qué no te callas?", estaréis pensando. 

Me callo ya. Una frase que digo mucho pero que no suelo cumplir. Pero esta vez daré paso al trailer de COME, REZA, AMA (más visto que el tebeo para los que me siguen en Facebook, por cierto). 

¡Hasta la próxima!


lunes, 27 de septiembre de 2010

EL AMERICANO: ni fu ni fa. Mejor COME, REZA, AMA

Esta semana he visto dos películas estadounidenses de esas que te apetecen sólo por los actores protagonistas. Aunque para ser sincera, la primera de la que voy a hablar, EL AMERICANO, simplemente la fui a ver porque tenía que comentarla en el programa en el que colaboro todos los jueves en ES RADIO (que por cierto, es a las 19.05 h en 101.5 fm y se llama EL CINE, SU MÚSICA Y TÚ). Sí, así es. El prota, como todos sabéis, es George Clooney, y por lo tanto, un motivo de peso para lanzarte a las taquillas de cine y pedir "dos entradas para 'El americano', por favor". Pero, personalmente, con este intérprete a mi no me suele pasar esto. No porque lo considere mal actor o porque no me parezca atractivo; es simplemente porque no es de mis favoritos, algo que me pasa también -en versión femenina- con otra de las caras de Hollywood que mueven a las masas: Sandra Bullock (que no es santo de mi devoción aunque este año ganara un Oscar, pero también un Razzie; no lo olvidemos).

Como siempre, me estoy yendo por las ramas. Pero dirigiéndonos al tema inicial (que el sueño ya aprieta), vi EL AMERICANO y COME, REZA, AMA. Con 'El americano' seré muy breve: ¿me entretuve? Sí. Y la causa de que me entretuviera, a pesar de la lentitud que caracteriza a este film de principio a fin, no es otra que el escenario elegido para el desarrollo del metraje: la región del Abruzzo italiano. Tengo la suerte de tener familia de allí y conozco algunos lugares de los que se habla en la película. Además, me gusta el idioma italiano (como ya mencioné en otro post) y la historia se desenvuelve durante todo el tiempo en Italia. Pero por lo demás, resulta vacía de contenido, insulsa, poco emocionante y con un George Clooney al que no estamos acostumbrados a ver. Lo mejor para mi: el principio (con ciertos toques sorprendentes) y el final; no sólo porque supone el fin de dos horas de sopor sino también porque le pone un broche correcto a la historia e incluso puedes llegar a creer que realmente te ha gustado (no te engañes).

Para hacer estas críticas más amenas y fáciles de digerir, y dado que mi opinión sobre la película COME, REZA, AMA no tiene nada que ver con la de EL AMERICANO, le daré al film de Julia Roberts un post único y en el que pueda explayarme. Así que... mañana prometo una crítica (ya os digo que será buena) sobre 'Come, reza, ama'.

Os dejo con una imagen de una de las chicas que aparecen en EL AMERICANO porque me encantó el vestido que llevaba y aún no he hablado de moda en este blog (y es otra de mis grandes pasiones).



viernes, 24 de septiembre de 2010

PELÍCULAS QUE NOS HACEN LA VIDA MÁS DULCE

Los viernes los he dejado para escribir sobre cine pero no de las películas que están ahora en cartelera, sino de films que, o bien me han marcado y son mis favoritos, o algunos que están a punto de llegar a los cines españoles y ya tengo ganas de verlos. Hoy hablaré sobre películas agradables, de éstas que no te importa volver a ver una y otra vez porque hacen la existencia más agradable y edulcorada. 

Al hablar de cine simpático y alegre enseguida me viene a la cabeza la comedia romántica LOVE ACTUALLY. Creo que lo tiene todo: buenos actores, historias de amor (algunos más creíbles que otras), buena música, momentos entrañables, escenas que nos hacen reír y también de las que nos hacen llorar, personajes de casi todas las edades -de manera que todo hijo de vecino puede sentirse identificado- y, por supuesto, un happy end. El año de su estreno la vi unas tres veces, y desde entonces creo que la habré vuelto a ver al menos una vez al año. Incomparable.

Otra peli que llevo un par de meses diciendo que quiero volver a verla pero aún no lo he hecho (eso que la tengo en la estantería) es MI GRAN BODA GRIEGA. Me pasó algo parecido que con la anterior: la vi en el cine, disfruté muchísimo y luego me la compré en dvd. Es un film sencillo, con una historia típica del género de comedia romántica pero con el añadido del choque cultural que, con un guión hecho con gracia y sin caer en los tópicos, siempre resulta divertido, ingenioso y original. El tema del contraste entre culturas ya lo vimos en QUIERO SER COMO BECKHAM y gustó mucho. Y en 'Mi gran boda griega' también. Además, como siempre me sucede cuando veo una película que me resulta interesante o estimulante acabé comprándome la banda sonora.

¿Más films de este tipo? Pues me he dejado una muy importante y que creo que debería ocupar el primer lugar. Esa es AMELIÉ. Alegre, optimista, diferente, original, rara, colorida, musical, positiva, energética... se me ocurren miles de calificativos para describir este inclasificable film francés. Y es que ¡no se parece a nada que se haya hecho en el cine! Y de la banda sonora ni hablo porque ocuparía el post entero. ¡Nunca me canso de escucharla!

Otra peli flower power es MAMMA MIA. Los que vieron el musical antes que el film no se quedaron tan alucinados como los que vimos primero la adaptación a la gran pantalla. Aún así diré a favor de la producción que protagoniza Meryl Streep que el escenario elegido es impresionante, las canciones suenan bien (aunque algunos actores tengan que suplir sus carencias vocales con toques de humor); y lo mejor de todo es, sin duda, la energía positiva que desprende fotograma a fotograma y que llega de tal forma al espectador que hace que queramos saltar de las butacas y ponernos a bailar y gritar de felicidad. No sé si estoy muy loca pero ese efecto fue el que provocó en mi (y en las cuatro personas que vinieron a verla al cine conmigo, ¿eh? que conste...). 

Como es viernes necesitaba dar un toque festivo y optimista al post de cine. Y creo que recordando estas cuatro películas nos hemos puesto ya las pilas para el fin de semana. 

Os dejo con el tema principal de AMÉLIE. 

jueves, 23 de septiembre de 2010

SERIES DE TV. 'SEX AND THE CITY'

Bufff, ¡menudo dolor de cabeza que tengo hoy! No me extraña porque con estos cambios de tiempo otoñales... En fin, que con la lluvia me dan más ganas de ponerme en plan casero y viciarme a nuevas series de televisión. Pero todo a su tiempo porque de momento me tengo que terminar la segunda temporada de 'Mad Men', que la acabo de empezar esta misma noche. Y después tengo más faena: empezar a ver la nueva temporada de 'Gossip Girl', que ya toca. Además, todo el mundo está hablando ya de lo maravillosos y estupendos que son los nuevos capítulos. ¡Y yo sin verlos!

Pues como de momento estoy con esas dos series y las que comenté la semana pasada en el post que escribí sobre el tema, voy a hacer un homenaje a todas aquellas series de televisión que me han marcado, que me han hecho pasar buenos ratos, y que en definitiva, se han quedado grabadas en mi memoria. 

Los que me conocen saben que para mi la serie de las series fue, es y será: SEXO EN NUEVA YORK. Aún no se ha inventado nada en este mundo que me haya entretenido más que esta exitosa serie estadounidense, y dudo que en el futuro pueda haber nada igual. Sí, ya lo sé; me ha quedado muy friki todo esto que he dicho. Pero digo lo que siento y es verdad. Me la recomendó una amiga a la que ya no veo y decidí comprarme la primera temporada. Me gustó tanto que en cuanto ahorraba un poco (creo que por entonces estaba estudiando o acababa de terminar la carrera) me iba comprando la siguiente temporada. Así hasta conseguir las seis temporadas. 

Mis amigas se aprovechaban de que tenía todos los capítulos de la serie en dvd y me los iban pidiendo. A mi no me importaba en absoluto. Estaba encantada de ser el videoclub oficial de la serie. Además, se hicieron cada vez más habituales las reuniones en casa de alguna amiga (la que no tuviera padres en casa) para ver capítulos de la serie sueltos y luego comentar. ¡Qué recuerdos! Por eso, para mi y para muchas (y muchos, que también los hay) SEXO EN NUEVA YORK es mucho más que una serie de televisión. Significa divertidos encuentros con amigas, charlas interminables hablando de los amoríos de las protagonistas, comentarios acerca de los modelitos que lucían en cada episodio, las ganas que nos daban de ir a Nueva York y sentirnos como ellas por un día tomando un cosmopolitan o yéndonos de compras como si nuestras cuentas corrientes fuesen ilimitadas... De esto último lo único que he podido cumplir es lo de ir a Nueva York y tomarme un cosmopolitan pero lo de las compras... un vestido barato comprado del SoHo; pero bueno... eso sirve, ¿no?

Para algunas personas, todos estas cosas que he mencionado son superficiales y poco realistas. Y puede que tengan razón. Pero ¿qué tiene de malo disfrutar viendo las historias de cuatro mujeres de Manhattan que tienen trabajos estupendos, vestuarios glamourosos y un buen número de líos amorosos y sexuales? Sus diálogos son ingeniosos, hacen reír en ocasiones hasta la carcajada, sus vidas son divertidas y emocionantes y, lo más importante, es que los creadores de la serie han sabido conectar con el público femenino a través de cuatro personajes muy diferentes con la que cada tipo de mujer puede llegar a sentirse identificada: Carrie, la protagonista y la neurótica; Miranda, la centrada en su trabajo a la que le cuesta expresar sus sentimientos; Charlotte, la pija que quiere encontrar su príncipe azul y vivir una vida de ensueño; y Samantha, la desinhibida e independiente. Por supuesto que muchas de las situaciones que les ocurren son disparatadas; por supuesto que, escribiendo una columna a la semana para un periódico local (aunque sea New York), una periodista no puede tener 100 pares de zapatos de 400 dólares y por supuesto que, por mucho que nos encante ver una serie así, no tenemos como única inquietud en la vida llevar ropa glamourosa y ligar en el supermercado o en un club exclusivo. Simplemente nos divierte, entretiene y nos hace reír ¡y mucho!

¡Pues ya me he enrollado otra vez más de la cuenta! Creo que he dejado claro lo mucho que me entusiasma 'Sexo en Nueva York' y la cantidad de veces que he visto cada uno de sus capítulos. Y encima tenemos las dos películas que hicieron después para la gran pantalla. ¿Habrá una tercera? Yo creo y espero que sí. 

La semana que viene seguiré con el homenaje a las series de mi vida. ¿De cuál hablaré? Será sorpresa...

Buenas noches. Os dejo con una escena de uno de los capítulos de esta serie de la HBO.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

MOSAICO DE VIAJES (II). ROMA

Antes de irme a dormir quiero seguir escribiendo la continuación del post 'MOSAICO DE VIAJES'. La semana pasada expresé las sensaciones que experimenté (cuánta letra 'x' en la misma frase, por cierto) cuando estuve tanto en Venecia como en Nueva York. Hoy hablaré sólo de una ciudad: Roma.

Describir Roma es complicado sin que suene a tópico pero, claro, es un lugar tan visitado, tan recreado por artistas de diversa índole y tan sumamente idolatrado que es imposible no decirle calificativos y piropos que no se hayan oído antes. Bueno, pues voy a empezar. He estado dos veces: una en 1994, es decir, cuando tenía 13 años, y la otra el año pasado (sí, con 28 años). Lo que sentí al andar por sus calles, evidentemente, no fue igual en un momento que en otro. Cuando era una niña iba con mis padres, mis tíos de Pescara y mis hermanos, era julio, hacía calor... y aunque a esa edad ya me gustaba viajar y descubrir cosas nuevas, gente, cultura... lo que más me obsesionaba era ver de cerca el Coliseo, porque lo había visto en las películas y en los libros. Recuerdo que lo que más me impresionó fue el monumento a Victor Manuel, lo grande que era la piazza San Pedro, lo divertido que era tirar una moneda en la Fontana di Trevi mientras pedías un deseo y lo buenísimos que estaban los helados.

Quince años después, regresé con mi novio (ahora marido) y lo que más me obsesionaba era volver a ver todo aquello que me sorprendió y mostrárselo a él ya que era uno de los pocos sitios en los que yo había estado y él no. Pero esta vez, mis recuerdos han sido más complejos porque supongo que por la edad y por tenerlo más reciente destacaría mil cosas: los dos monumentos citados anteriormente, lo increíble que resulta encontrarse tanta historia a cada paso que das; una historia que se refleja en sus edificios, en las plazas, en los suelos, en las fachadas, en las ruinas, en las fuentes... También me gustó el castillo San Angelo -al que no pude entrar la vez primera- subir a la cúpula de San Pedro a pesar de los muchos escalones que hay que ir superando hasta llegar a ella, el encanto del Trastevere, la belleza de la piazza Navona, lo enorme que es la piazza del Popolo, las ganas de emular a Audrey Hepburn y Gregory Peck introduciendo la mano en La Boca della Verità, descubrir deliciosos restoranti, hacerme una foto con unos gladiadores ficticios algo entraditos en carnes, y sobre todo... escuchar el idioma italiano, una lengua que me encanta, que a raíz del viaje comencé a estudiarla y que ya voy a empezar el segundo curso. Bravo!

PD: ¡Hoy sí he conseguido ser breve! (lo que hace el cansancio... Son las 00:26h).

martes, 21 de septiembre de 2010

LOS LIBROS: ESOS GRANDES AMIGOS (II)

Esta es la continuación del post de libros que escribí la semana pasada. Como ya comenté, voy a seguir hablando del resto de libros que me he leído este año. Y los que me faltaban eran los siguientes: 'Tres metros sobre el cielo', de Federico Moccia, 'Tengo ganas de ti', también de Federico Moccia, 'La pintora de Shanghai', de Jennifer Cody Epstein y hoy me he acabado por fin 'Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas'. 

TRES METROS SOBRE EL CIELO me pareció interesante, entretenido, romántico... y escrito para los adolescentes. Sin embargo, aunque ya te encuentres en la recta final de la veintena como me pasa a mi, es muy recomendable si lo que se busca es una literatura sencilla, rápida y fácil de leer sin más pretensiones que pasar ratos agradables de lectura. Por ello, no le resto mérito a este autor y me declaro fan del 'fenómeno Moccia'. De hecho, lo que hice inmediatamente después de leer la novela fue ver la peli (en italiano) que también dirige el mismo escritor, al igual que sus otros tres libros. Por cierto, el film de Moccia que sí que llegó a la cartelera de cine española fue el de PERDONA SI TE LLAMO AMOR (la adaptación de su tercer libro, del mismo nombre). Aprovecho para recomendarla. 

TENGO GANAS DE TI. Como quedé encantada con 'TMSEC', en cuanto lo acabé le pedí inmediatamente el segundo libro a mi hermana, que fue quien me descubrió a este autor de literatura juvenil italiana. 'Tengo ganas de ti' es la continuación del anterior de Moccia; es decir, los mismos personajes con la incorporación de algunos nuevos y con el ingrediente añadido de otra también nueva historia de amor. Pero no sé si el primero me gustó más por la novedad o porque 'TGDT' es simplemente más flojo, más ñoño y más forzado. El caso fue que me entretuvo pero sinceramente lo encontré más bien insustancial; con la continua sensación de que no pasaba nada a pesar de que me iba acercando a las últimas páginas. Y de hecho, todo parece que ocurra al final del libro pero (en mi opinión) se trata de un desenlace forzado y sin ese buen sabor de boca que te deja una novela cuando de verdad te ha cautivado. Creo que he dejado clara mi postura.

LA PINTORA DE SHANGHAI. Mi historia con este libro no es complicada de resumir. Quería una lectura amena, de éstas que puedes continuar cuando te vas a la playa (era julio). Un día fui al Opencor y vi que habían unos cuantos libros a buen precio y me dije: "pues voy a mirar si me llama la atención alguno". Y así fue. Nunca había oído hablar de esta novela pero la palabra 'Shanghai' llamó mi atención, ya que tengo una especial debilidad por las historias orientales. Después descubrí que era un argumento basado en la vida de una pintora china que de verdad había existido, así que fue ahí cuando pensé: "sí, me la compro". Y es que las biografías, sean de quien sean (políticos, actrices, reinas, futbolistas o granjeros...) me encantan. Siempre he pensado que todas las vidas tienen algo de interesante porque ninguna es igual a otra. Por eso me trago siempre todas estas mini series que emiten últimamente en televisión de la vida de la Duquesa de Alba, la vida de Paquirrín, la vida de Marisol, la vida de Perico el de los palotes.... En fin, supongo que ahora tendréis un concepto de mi algo peor del que teníais. Pero ¡qué se le va a hacer! Para gustos los colores... Y volviendo al tema de 'LPDS'... el caso es que acerté: un libro que entretiene, no aburre, habla de arte, de feminismo y de una época y un país desconocidos para mi. Ninguna maravilla pero CORRECTO. 

'POR QUÉ LOS HOMBRES NO ESCUCHAN Y LAS MUJERES NO ENTIENDEN LOS MAPAS'. Me lo he terminado hoy mismo. Y con el título que tiene creo que no da mucho lugar a misterios. Un ensayo acerca del porqué del comportamiento del género masculino y femenino. Supongo que en muchas cosas de las que cuentan tendrán razón, e incluso puedes llegar a sentirte identificado/a pero también señalo que, para los que se pongan susceptibles con el tema de la guerra de sexos, o directamente que no lo lean o sí, que lo lean, pero asumiendo que en algunos pasajes del libro se va a encontrar aspectos con los que no está de acuerdo, con hechos que le van a parecer exagerados o frases incluso políticamente incorrectas. Pero es lo que siempre pasa cuando se habla de este tema. Aunque reconozco que a veces me he aburrido leyéndolo, me quedo con el toque de humor y las situaciones disparatadas que expone estilo 'escenas de matrimonio'. Además, me gusta saber que los autores -Allan y Barbara Pease- son matrimonio. Por lo menos, existe en el libro una visión mixta de la realidad.

Ya me estoy leyendo otro libro. Se llama ENA, de Pilar Eyre, y narra la vida de Victoria Eugenia, reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII, abuela del rey Juan Carlos y nieta de Victoria de Inglaterra. Llevo pocas páginas y ya estoy disfrutando de lo lindo porque me encantan las historias de reinas (por si no lo he dicho). Ya me leí entonces la biografía de Sissí. Llamadme cursi pero así soy. 




lunes, 20 de septiembre de 2010

CINE ENTERNECEDOR


Lo último que he visto en el cine desde mi último post sobre el tema es TODO LO QUE TÚ QUIERAS, un drama dirigido (y muy bien) por Achero Mañas, realizador de otras como EL BOLA y NOVIEMBRE, films que en su día no me dejaron indiferente, al igual que me ha ocurrido esta vez con su recién estrenada peli.

Hay que decir que este director deja bastante espacio de tiempo entre una película y otra; pero por el momento la espera merece la pena, pues aunque siempre arriesga, el resultado es más que bueno. Mucha gente ya habrá podido ver TODO LO QUE TÚ QUIERAS en el cine esta semana, o por lo menos, ya sabrá de qué trata este 'polémica' (por así decirlo) historia. Bajo mi punto de vista no me parece en absoluto polémico que un padre haga lo que sea para que su hija de cuatro años de edad recupere la felicidad perdida tras la muerte repentina de su madre. Es más, me parece bonito, enternecedor e incluso realista. Lo que ocurre (y que conste que no estoy desvelando nada de la película ya que en las sinopsis de las revistas lo dice claramente) es que lo que este padre hace es disfrazarse de mujer. La causa: que de ese modo la niña recuerda a su mamá y vuelve a sonreír por momentos. ¿Y si es todo tan bonito dónde está lo raro? Pues en que, como en toda metáfora -pues es así como hay que tomarse el film, como un mensaje sobre lo que significa tanto la paternidad como la maternidad- tiene que haber algo de exageración, y de ahí que haya momentos que incluso a mi (que me encantó la película) me causó cierto sentimiento de asombro, como ver al padre de la pequeña, perfectamente interpretado por el actor Juan Diego Botto, llevando a su hija al colegio ataviado con el look de su difunta mujer. Yo misma dije: "¡pero cómo se le ha ido la pinza al director!". Pero claro, luego te metes en el papel del padre, de cómo siente el sufrimiento de su pequeña como suyo propio, y comprendes enseguida que eso es precisamente lo que ha querido plasmar el guionista y realizador de esta historia: hasta dónde pueden llegar los padres por sus hijos, incluso en las situaciones más disparatadas, como en este caso, donde el papá de la criatura contacta con un transformista para que le ayude a llevar a cabo su labor lo más perfecta y minuciosa posible, desde la peluca y la ropa hasta el maquillaje.

Sí, una historia arriesgada y quizás utópica e idealista, donde lo que piensen los demás no importa, donde que el amor fraternal está por encima de que te puedan tomar por loco o incluso ser rechazado por la sociedad. Lo de la utopía ya se vio en la anterior película de Achero Mañas, 'Noviembre', y que como seguramente pasará con 'Todo lo que tú quieras', dividió a los espectadores que la vieron en dos grupos: los de 'qué increíble y original argumento' y los de 'qué historia tan disparatada e increíble. No me ha gustado nada'. Particularmente, creo que conecto con la forma de hacer cine de este director, y aunque pueda pecar de idealista en las historias que narra, pienso que tiene mucho mérito hacer cosas que se salgan de lo normal en estos tiempos de cine monótono y carente de ideas nuevas y rompedoras. Por lo tanto, me declaro del grupo: 'QUÉ ENTERNECEDOR Y ORIGINAL ARGUMENTO'.

Y después de este rollo que he soltado quisiera añadir en modo rápido todo aquello que vale la pena de la película: la protagonista, una preciosa niña de ojos azules que, a pesar de su corta edad, no deja de impresionar con su actuación a lo largo de todo el metraje; y el protagonista, Juan Diego Botto, demuestra que ha alcanzado la madurez como actor en un papel más que complicado, y lo borda. De hecho, se hace difícil imaginar a cualquier otro haciendo de mujer sin parecer ridículo. También añadiría que no es apta para quien este muy sensible pues, aunque a medida que avanza la peli se va dando un tono cada vez más optimista, no deja de ser un drama de principio a fin. Aún así, la recomiendo, especialmente por la ternura  que trasmite la figura del padre, algo que no estamos tan acostumbrados a ver en el cine.

Os dejo con el trailer. 

¡Hasta el próximo post!

sábado, 18 de septiembre de 2010

SERIES DE TV: UN VICIO DIFÍCIL DE QUITAR

Aunque mi idea con LA ESTANTERÍA DE MJ es escribir de lunes a viernes y descansar el fin de semana (para no aburrir) ayer no tuve unos minutos libres para poder escribir como a mi me gusta, así que hoy sábado he decidido hacer un post sobre series de televisión que ahora mismo me tienen embobada, que ya me apetecía hablar de esto.

Siempre he sido muy de series españolas. Pero en los últimos tiempos ya me he viciado a todo tipo de producciones, tanto patrias como norteamericanas, e incluso más autóctonas como es L'ALQUERIA BLANCA (serie a la que más viciada estoy en los últimos meses, pese a que mucha gente tenga prejuicios con ella, que aún no entiendo por qué... pero eso  es otra historia de la que ya hablaremos más adelante. En otro post). 

La otra a la que ahora mismo estoy enganchada es MAD MEN, serie norteamericana ambientada en el competitivo mundo de la publicidad en plenos años 60 en Nueva York. Me encanta cómo retrata la vida de estos hombres competitivos que iban siempre de punta en blanco, con estupendos trajes, cabellos engominados,  fumando como carreteros y bebiendo whisky a 'tutti plen'. Lo que no me gusta tanto -pero desgraciadamente así era- es el extremado machismo que había en esa época, especialmente con las secretarias, que parece que sólo servían para alegrar la vista de los hombres con los que trabajaban, y ellas, conscientes de ello, ceñían todo lo que podían sus vestidos a la cintura, pues asumían que así les iría mejor, y de paso, encontrarían un amante que les mantuviera, o mejor aún, un marido. Pero como maridos no eran mejores estos inteligentes y creativos hombres de Madison Avenue, cosa que vamos conociendo a lo largo de la serie, que también retrata cuál era el rol de la mujer como esposa y madre en aquellos años 60 del típico sueño americano. Una mujer abnegada, siempre impecable y perfectamente vestida y peinada, con la cena a punto para cuando sus 'muy trabajadores' esposos regresaban de su estresante día laboral. Detrás de esa imagen de esposa ideal, había una mujer todavía muy joven -como queda plasmado en muchos capítulos de la serie-, pasando todo el día completamente sola en una preciosa casa con jardín (pues estas familias de clase acomodada solían vivir en zonas residenciales), con la única compañía de sus hijos y de alguna vecina en la misma situación a la que de vez en cuando podía visitar y, de paso, llevar un delicioso pastel recién hecho por ella misma. Sí, una auténtica radiografía de esos años dorados de la publicidad en USA que hacen que esté totalmente adicta a MAD MEN, aparte de la ambientación, el vestuario y la estética, que sin duda, son factores importantes para que me tenga enganchada. 

Ahora mismo también estoy siguiendo una serie que no tiene nada que ver con la anterior, ni por la nacionalidad, ya que ésta es española, ni por la temática. Se trata de DOCTOR MATEO. Reconozco que no es una serie que desde un principio me llamase la atención pero como tengo OJO, este canal de ONO (no es por hacerle publicidad) que te permite ver series y películas cuando tú quieras, pues decidí verla y comprobar si me interesaban las historias que contaban. Y descubrí que es una serie sencilla, con diálogos cotidianos y de gente de a pie. Además, a pesar de que yo nunca he vivido en un ambiente rural, estoy segura de que habitar en un pequeño pueblo asturiano tiene que ser más o menos como nos muestra la serie, pues no hay exageraciones, ni situaciones excesivamente disparatadas, tan solo toques de un humor claro, campechano y natural. Por cierto, este verano pude estar en el pueblo donde se rueda la serie, en Lastres (Asturias). Sólo diré, para no enrollarme más, que es precioso pero que nunca había visto un lugar con tantas cuestas. Eso sí, esa combinación de montaña con playa es alucinante, muy lejos del paisaje al que estamos acostumbrados los valencianos. 

Otras series que veo actualmente son: Aida (pero tengo que decir que los últimos episodios no me han gustado demasiado), Gossip Girl (de la que ya estoy esperando los nuevos capítulos. ¿Ya han empezado?), y La chicas Gilmore (la empecé viendo en el canal COSMOPOLITAN. Es lenta y sin demasiada acción pero me apetece verla muchas veces antes de irme a dormir). 

Como veis, series como PERDIDOS aún son algo desconocido para mi pero es que miro a la gente que la sigue y me asusto porque todos llegan a un nivel de adicción tan fuerte que son incapaces de hablar de otra cosa. Y como yo soy así con todas las series que veo, ¡no quiero me pase! Bueno, tengo claro que en cuanto termine de ver todas, entonces me lanzaré a seguirla, ¡pero no sé cuánto tiempo falta para eso!

Para finalizar... la sintonía del comienzo de MAD MEN. ¡No me digáis que no os gusta!


jueves, 16 de septiembre de 2010

MOSAICO DE VIAJES (I)

Después de mi brevísimo post de ayer creo que voy a volver a las andadas y me voy a explayar a gusto hablando de viajes, otro de los temas con los que más disfruto escribiendo.

Durante estos últimos años he tenido la suerte de viajar a lugares interesantísimos, bonitos y en ocasiones, inolvidables, así que me está pasando como siempre: ¡que no sé sobre cuál escribir! Por ello, haré una cosa. Haré un collage textual para describir las sensaciones de algunos de los lugares que he visitado, que tampoco son tantos (Asia, África y Oceanía aún son continentes desconocidos para mi). Y lo haré de dos en dos, es decir, cada semana hablaré de 2 destinos especiales para mi. 

Empezaré por VENECIA: es único, no tiene nada que ver con lo que se haya visto antes sólo por el hecho de que hay agua por todas partes. Su puentes, el olor a pizza por las calles (aunque muchos digan que huele mal, esto ocurre en algunas zonas; no en todas), el subir en góndola -sobre todo si el gondolero canta una canzone al mismo tiempo que rema-, caminar y caminar sin saber a dónde llegarás, la magnífica Piazza San Marco, las máscaras que se pueden encontrar en la multitud de tiendas que hay y, por supuesto, comprar joyitas y artículos de cristal de murano, muy típico de allí. Me queda vivir los carnavales allí, y tengo intención de hacerlo el año próximo, si puede ser (y con muy buena compañía). 

Para NUEVA YORK necesitaría un post para ella sola pero eso ya lo haré otro día. De momento diré que quiero volver (eso lo tengo claro), que desde el momento en el que la pisas te sientes como en casa y te quieres quedar a vivir allí y que ¡acabé harta de hamburguesas! (aunque estaban buenísimas todas las que me comí). De todas formas, la variedad gastronómica es increíble allí pero de forma consciente o inconsciente llegas a USA y sientes que es tu deber inflarte a semejante delicatessen (porque en muchos sitios de allí se le puede denominar como tal, como por ejemplo, la magnífica hamburguesería JACKSON HOLE). ¿Veis como ya me he ido por los cerros de Úbeda? (bueno, o mejor dicho, por las colinas de Manhattan). Lo dicho, prometo un post dedicado a La Gran Manzana ¡y otro de SEXO EN NUEVA YORK, que hice la famosa ruta de la serie de la HBO cuando estuve allí!

Bueno, pues como dicen los norteamericanos en sus series televisivas... 'TO BE CONTINUED'. La semana que viene seguiré con este repaso a los lugares que más me han sorprendido. 

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Hoy seré breve

Como hoy voy bastante liada y no tengo tiempo ni para escribir un artículo entero, aprovecharé para poner el enlace de este mes de la revista Hello Valencia, donde colaboro.

 http://hello-valencia.es/edicionpdf/hello_115_alta.pdf

Aunque la revista vale la pena leerla de principio a fin os diré que hay artículos míos de las páginas 18 a la 20 (aunque concretamente éstas no salgan firmadas), en la 24 y la 30 (ésta me gusta especialmente ya que trata de un Congreso de Novias y como desde este año me he hecho toda una experta en el tema...). 

Espero que os gusten. Y prometo hablar de escapadas (como dije ayer) pero eso tendrá que ser otro día.

Os dejo con una canción que me emociona cada vez que la escucho (de la banda sonora de SEXO EN NUEVA YORK 2) y que creo que es genial como fondo mientras lees la Hello. 

¡Hasta la próxima!




martes, 14 de septiembre de 2010

LOS LIBROS: ESOS GRANDES AMIGOS (I)

Este año me he leído 8 libros y medio (porque tengo casi acabado el último). Reconozco que he tenido mejores tiempos en lo que a lectura se refiere, especialmente la época universitaria pero... ¡qué se le va a hacer! Cuando una empieza a trabajar pasa lo que pasa y aunque siempre que me acabo un libro ya tengo otro en las manos sin dejar un día de transición entre uno y otro, cuando me voy a la cama y empiezo a leer se me cierran los ojos más rápido que hace 6 ó 7 años. Así que siempre me sale la clásica frase de todas las noches: "cariño, voy a dormir. Sólo me he leído una línea" (y a veces una palabra, que conste).

Pero en fin... lo importante es que los libros no han dejado de ser una de mis mayores aficiones. Por eso, me apetece hacer un repaso de todos ellos (los de este año, digo).

Empecé el año leyéndome QUIÉN TE LO HA CONTADO, de Maryan Keyes, una escritora que me había conquistado anteriormente con SUSHI PARA PRINCIPANTES y UN TIPO ENCANTADOR, pero esta vez no fue así y no sé si era porque por aquel entonces estaba estresada con mi boda o porque simplemente no era una historia que enganchara, pero sólo puedo decir que no lo recomiendo. Y ahí lo dejo.

Pero como me negaba a que Maryan Keyes me dejara de gustar únicamente porque un libro suyo no me había encandilado, me decidí por otro de la misma: CLAIRE SE QUEDA SOLA. ¡Éste era otra cosa! Quizás se trataba de una historia más sencilla pero sus diálogos y los pensamientos de la protagonista me entusiasmaron desde la primera página.

Después le llegó el turno a EL PRÍNCIPE DESTRONADO, de Miguel Delibes. Yo recordaba especialmente la historia que cuenta esta obra por la película LA GUERRA DE PAPÁ, por lo que tenía bastantes ganas de poder leerlo, así que me lancé a por él (perdonad que personifique) en cuanto lo vi en todas las estanterías de las librerías, ya que recientemente había fallecido este gran escritor. Como tengo que ser breve lo resumiré: un tierno retrato de la infancia (una infancia que nada tiene que ver con la de hoy en día, por cierto).

En abril cayeron dos: PASIONES ROMANAS, de María del Pau Janer y JANE EYRE, de Charlote Brönte. Sin duda el mejor mes de este año en cuestión de libros porque ambos me entusiasmaron. El primero poco a poco ('in crescendo') y el segundo de principio a fin, aunque destacaré el primero por lo mucho que me sorprendió la manera de escribir de esta escritora, de la que espero leer mucho más de ahora en adelante.

Y ahora, con perdón, -pues no he acabado de comentar todos los libros leídos en lo que va de año- prefiero hacer un corte seco para poder seguir comentando el resto de lecturas 2010 en el próximo artículo que escriba sobre libros, porque me he propuesto ser breve en cada entrada y ésta desde luego no brilla precisamente por su corta longitud. Eso sí; diré de tirereta el resto que me faltan por comentar (y prometo  volver y comentarlos!) pero otro día porque mañana pienso hablar de viajes. Allá va eso: 'Tres metros sobre el cielo', de Federico Moccia, 'Tengo ganas de ti', también de Federico Moccia, 'La pintora de Shanghai', de Jennifer Cody Epstein. Y casi terminado: 'Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no saben leer los mapas'. DE ESTE ÚLTIMO, HABRÁ QUE HABLAR LARGO Y TENDIDO PRÓXIMAMENTE PORQUE TIENE MUCHO PARA COMENTAR.


Hasta mañana (si habéis conseguido aguantar hasta la última línea. Si es así, os lo agradezco!!)

lunes, 13 de septiembre de 2010

PELÍCULAS AMABLES

Las últimas pelis que he podido ver esta semana han sido dos muy distintas: LOPE y SALVANDO LAS DISTANCIAS. La primera, una biografía española. La segunda, una comedia estadounidense. Lo único que tienen en común es que las dos tienen como ingrediente principal el amor.

Como no tiene sentido compararlas más empezaré por una: LOPE. Aunque había leído y escuchado críticas no excesivamente buenas acerca de este film, tengo que decir que, a pesar de que no me sorprendió, sí que me entretuvo desde el primer minuto y me acercó más a esta figura literaria del Siglo de Oro español. También he de apuntar que quizás me hizo conocer más la vida sentimental de Lope que su obra, pero eso no es malo, al menos para mi. Me parece genial que al mismo tiempo que nos cuentan cómo va desarrollándose su teatro den rienda suelta a su triángulo amoroso con Elena Osorio e Isabel de Urbina, interpretadas por Pilar López de Ayala y Leonor Watling, respectivamente. Pero lo más destacable de esta producción patria es, sin lugar a dudas, Alberto Ammann, el actor revelación del año al que todos descubrimos en 'Celda 211' y que, por cierto, es argentino (pero sin nada de acento). 


Y pasando a SALVANDO LAS DISTANCIAS, reconozco que fui a verla totalmente mentalizada con que lo que iba a ver era una comedia romántica más de éstas que los americanos saber hacer como churros. ¡Pero no! A ver... no quiero decir con esto que carezca de los tópicos de este género, pero si vamos a verla asumiendo que no nos encontraremos más que una historia agradable de 'chico y chica se conocen y se aman', resulta que nos toparemos con: varios golpes de carcajadas de las buenas, un humor bastante irreverente para tratarse de una película norteamericana de este tipo y, en definitiva, entretenimiento puro y duro y sonrisa de oreja a oreja; algo que a los adictos a esta clase de historias (como soy yo) nos gusta encontrarnos y ¡lo agradecemos!.


Para cerrar el segundo artículo de mi blog, os dejo con la música de THE BOXER REBELLION, el grupo que pone parte de la banda sonora a SALVANDO LAS DISTANCIAS, y que hace que la peli sea mucho mejor. (Para eso sirven las bandas sonoras, ¿no?)





domingo, 12 de septiembre de 2010

ESTRENANDO BLOG

La verdad es que empiezo mi blog bastante cohibida porque soy nueva en esto y aún me parece raro que lo que vaya a escribir ahora pueda leerlo gente que ni siquiera conozco. Eso que soy periodista, y por ello, debería estar acostumbrada.
  
Para empezar el blog quería ser escueta, clara y concisa, y así que quede claro por donde quiero ir o de qué va a tratar todo lo que escriba. A ver si lo consigo (lo de escueta) porque acortar no es precisamente mi fuerte, tanto hablando como escribiendo.  
Simplemente quiero escribir acerca de lo que más me gusta, es decir: el cine, leer, viajar, la moda, la música y las series de televisión. Pero conociéndome, creo que me voy a centrar principalmente en los tres primeros: pelis, libros y escapadas.
 ¿Por qué el nombre LA ESTANTERÍA DE MJ? Pues porque es simple y describe claramente lo que quiero que sea este blog: una ventana donde se pueda ver qué es lo que tengo en los estantes de mi casa; mis dvds favoritos, los libros que más me han marcado y, además, esos viajes inolvidables que quedan inmortalizados en los álbumes de fotos que habitan en la estantería de MJ, que soy yo.
 Pues dicho todo esto, y esperando a que a alguien le divierta leer mi blog tanto como a mi escribirlo, espero que este sea el principio de muchísimos más artículos.
 Y para inaugurarlo... os dejo la escena final de una de mis películas favoritas: Cinema Paradiso. Cómo lloro cada vez que la veo...