martes, 14 de septiembre de 2010

LOS LIBROS: ESOS GRANDES AMIGOS (I)

Este año me he leído 8 libros y medio (porque tengo casi acabado el último). Reconozco que he tenido mejores tiempos en lo que a lectura se refiere, especialmente la época universitaria pero... ¡qué se le va a hacer! Cuando una empieza a trabajar pasa lo que pasa y aunque siempre que me acabo un libro ya tengo otro en las manos sin dejar un día de transición entre uno y otro, cuando me voy a la cama y empiezo a leer se me cierran los ojos más rápido que hace 6 ó 7 años. Así que siempre me sale la clásica frase de todas las noches: "cariño, voy a dormir. Sólo me he leído una línea" (y a veces una palabra, que conste).

Pero en fin... lo importante es que los libros no han dejado de ser una de mis mayores aficiones. Por eso, me apetece hacer un repaso de todos ellos (los de este año, digo).

Empecé el año leyéndome QUIÉN TE LO HA CONTADO, de Maryan Keyes, una escritora que me había conquistado anteriormente con SUSHI PARA PRINCIPANTES y UN TIPO ENCANTADOR, pero esta vez no fue así y no sé si era porque por aquel entonces estaba estresada con mi boda o porque simplemente no era una historia que enganchara, pero sólo puedo decir que no lo recomiendo. Y ahí lo dejo.

Pero como me negaba a que Maryan Keyes me dejara de gustar únicamente porque un libro suyo no me había encandilado, me decidí por otro de la misma: CLAIRE SE QUEDA SOLA. ¡Éste era otra cosa! Quizás se trataba de una historia más sencilla pero sus diálogos y los pensamientos de la protagonista me entusiasmaron desde la primera página.

Después le llegó el turno a EL PRÍNCIPE DESTRONADO, de Miguel Delibes. Yo recordaba especialmente la historia que cuenta esta obra por la película LA GUERRA DE PAPÁ, por lo que tenía bastantes ganas de poder leerlo, así que me lancé a por él (perdonad que personifique) en cuanto lo vi en todas las estanterías de las librerías, ya que recientemente había fallecido este gran escritor. Como tengo que ser breve lo resumiré: un tierno retrato de la infancia (una infancia que nada tiene que ver con la de hoy en día, por cierto).

En abril cayeron dos: PASIONES ROMANAS, de María del Pau Janer y JANE EYRE, de Charlote Brönte. Sin duda el mejor mes de este año en cuestión de libros porque ambos me entusiasmaron. El primero poco a poco ('in crescendo') y el segundo de principio a fin, aunque destacaré el primero por lo mucho que me sorprendió la manera de escribir de esta escritora, de la que espero leer mucho más de ahora en adelante.

Y ahora, con perdón, -pues no he acabado de comentar todos los libros leídos en lo que va de año- prefiero hacer un corte seco para poder seguir comentando el resto de lecturas 2010 en el próximo artículo que escriba sobre libros, porque me he propuesto ser breve en cada entrada y ésta desde luego no brilla precisamente por su corta longitud. Eso sí; diré de tirereta el resto que me faltan por comentar (y prometo  volver y comentarlos!) pero otro día porque mañana pienso hablar de viajes. Allá va eso: 'Tres metros sobre el cielo', de Federico Moccia, 'Tengo ganas de ti', también de Federico Moccia, 'La pintora de Shanghai', de Jennifer Cody Epstein. Y casi terminado: 'Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no saben leer los mapas'. DE ESTE ÚLTIMO, HABRÁ QUE HABLAR LARGO Y TENDIDO PRÓXIMAMENTE PORQUE TIENE MUCHO PARA COMENTAR.


Hasta mañana (si habéis conseguido aguantar hasta la última línea. Si es así, os lo agradezco!!)

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog MJ!!! Tomo nota de tus recomendaciones...

    Un beso!

    María
    http://sibaritaeres.blogspot.com/

    ResponderEliminar