martes, 21 de septiembre de 2010

LOS LIBROS: ESOS GRANDES AMIGOS (II)

Esta es la continuación del post de libros que escribí la semana pasada. Como ya comenté, voy a seguir hablando del resto de libros que me he leído este año. Y los que me faltaban eran los siguientes: 'Tres metros sobre el cielo', de Federico Moccia, 'Tengo ganas de ti', también de Federico Moccia, 'La pintora de Shanghai', de Jennifer Cody Epstein y hoy me he acabado por fin 'Por qué los hombres no escuchan y las mujeres no entienden los mapas'. 

TRES METROS SOBRE EL CIELO me pareció interesante, entretenido, romántico... y escrito para los adolescentes. Sin embargo, aunque ya te encuentres en la recta final de la veintena como me pasa a mi, es muy recomendable si lo que se busca es una literatura sencilla, rápida y fácil de leer sin más pretensiones que pasar ratos agradables de lectura. Por ello, no le resto mérito a este autor y me declaro fan del 'fenómeno Moccia'. De hecho, lo que hice inmediatamente después de leer la novela fue ver la peli (en italiano) que también dirige el mismo escritor, al igual que sus otros tres libros. Por cierto, el film de Moccia que sí que llegó a la cartelera de cine española fue el de PERDONA SI TE LLAMO AMOR (la adaptación de su tercer libro, del mismo nombre). Aprovecho para recomendarla. 

TENGO GANAS DE TI. Como quedé encantada con 'TMSEC', en cuanto lo acabé le pedí inmediatamente el segundo libro a mi hermana, que fue quien me descubrió a este autor de literatura juvenil italiana. 'Tengo ganas de ti' es la continuación del anterior de Moccia; es decir, los mismos personajes con la incorporación de algunos nuevos y con el ingrediente añadido de otra también nueva historia de amor. Pero no sé si el primero me gustó más por la novedad o porque 'TGDT' es simplemente más flojo, más ñoño y más forzado. El caso fue que me entretuvo pero sinceramente lo encontré más bien insustancial; con la continua sensación de que no pasaba nada a pesar de que me iba acercando a las últimas páginas. Y de hecho, todo parece que ocurra al final del libro pero (en mi opinión) se trata de un desenlace forzado y sin ese buen sabor de boca que te deja una novela cuando de verdad te ha cautivado. Creo que he dejado clara mi postura.

LA PINTORA DE SHANGHAI. Mi historia con este libro no es complicada de resumir. Quería una lectura amena, de éstas que puedes continuar cuando te vas a la playa (era julio). Un día fui al Opencor y vi que habían unos cuantos libros a buen precio y me dije: "pues voy a mirar si me llama la atención alguno". Y así fue. Nunca había oído hablar de esta novela pero la palabra 'Shanghai' llamó mi atención, ya que tengo una especial debilidad por las historias orientales. Después descubrí que era un argumento basado en la vida de una pintora china que de verdad había existido, así que fue ahí cuando pensé: "sí, me la compro". Y es que las biografías, sean de quien sean (políticos, actrices, reinas, futbolistas o granjeros...) me encantan. Siempre he pensado que todas las vidas tienen algo de interesante porque ninguna es igual a otra. Por eso me trago siempre todas estas mini series que emiten últimamente en televisión de la vida de la Duquesa de Alba, la vida de Paquirrín, la vida de Marisol, la vida de Perico el de los palotes.... En fin, supongo que ahora tendréis un concepto de mi algo peor del que teníais. Pero ¡qué se le va a hacer! Para gustos los colores... Y volviendo al tema de 'LPDS'... el caso es que acerté: un libro que entretiene, no aburre, habla de arte, de feminismo y de una época y un país desconocidos para mi. Ninguna maravilla pero CORRECTO. 

'POR QUÉ LOS HOMBRES NO ESCUCHAN Y LAS MUJERES NO ENTIENDEN LOS MAPAS'. Me lo he terminado hoy mismo. Y con el título que tiene creo que no da mucho lugar a misterios. Un ensayo acerca del porqué del comportamiento del género masculino y femenino. Supongo que en muchas cosas de las que cuentan tendrán razón, e incluso puedes llegar a sentirte identificado/a pero también señalo que, para los que se pongan susceptibles con el tema de la guerra de sexos, o directamente que no lo lean o sí, que lo lean, pero asumiendo que en algunos pasajes del libro se va a encontrar aspectos con los que no está de acuerdo, con hechos que le van a parecer exagerados o frases incluso políticamente incorrectas. Pero es lo que siempre pasa cuando se habla de este tema. Aunque reconozco que a veces me he aburrido leyéndolo, me quedo con el toque de humor y las situaciones disparatadas que expone estilo 'escenas de matrimonio'. Además, me gusta saber que los autores -Allan y Barbara Pease- son matrimonio. Por lo menos, existe en el libro una visión mixta de la realidad.

Ya me estoy leyendo otro libro. Se llama ENA, de Pilar Eyre, y narra la vida de Victoria Eugenia, reina de España por su matrimonio con Alfonso XIII, abuela del rey Juan Carlos y nieta de Victoria de Inglaterra. Llevo pocas páginas y ya estoy disfrutando de lo lindo porque me encantan las historias de reinas (por si no lo he dicho). Ya me leí entonces la biografía de Sissí. Llamadme cursi pero así soy. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario