sábado, 19 de noviembre de 2011

CINCO METROS CUADRADOS: un drama social demasiado realista

¿Qué tal ha ido la semana, estanteros? Tenía tantas ganas de hablar con vosotros, es decir, de escribir un post acerca de lo nuevo que he visto últimamente en el cine. 

Os cuento. Esta vez opté por cine español, teniendo en cuenta las buenas críticas que había tenido la película que escogí y lo avalada que venía del Festival de Málaga, donde ganó la Biznaga de Oro a la Mejor Película. 

Y sin más preámbulos (entre otras cosas porque ya sabéis qué peli es por el título de este post) os diré que fui a ver CINCO METROS CUADRADOS, dirigida por Max Lemcke (Gran reserva, Casual day) y protagonizada por la que ha sido la gran pareja televisiva durante los años que duró en emisión la serie AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA: Fernando Tejero y Malena Alterio, grandes donde los haya (un inciso: también fueron pareja de ficción en el film Al final del camino).

"Más que agradarme por 
el propio argumento, 
me encantaron los actores, 
especialmente Fernando Tejero"

Y para ir al directamente al grano y no haceos leer mucho (que estamos a sábado y hay que despejar un poco la mente) os confirmaré que me gustó. Es una buena película. Pero más que agradarme por el propio argumento (que trata sobre las dificultades de una pareja treinteañera para obtener el piso de sus sueños, debido a una estafa de un especulador inmobiliario), me encantaron los actores, especialmente Fernando Tejero, al que nunca habíamos visto en un papel estrictamente dramático (por lo menos yo), sin un ápice del habitual registro cómico al que nos tiene acostumbrados desde que encandiló a España entera siendo el portero de Desengaño 21. Resultado: un actorazo. ¿Por qué? Porque ha demostrado que puede dominar los dos estilos: desde el humor más dicharachero al drama más puro de un hombre que persigue justicia hasta límites insospechados (y no os cuento más). 

Malena Alterio también está fenomenal aunque queda totalmente eclipsada por su eterno compañero de fatigas (de éxitos, mejor dicho). Aparecen también actores de la talla de Emilio Gutiérrez Caba, en el rol del mafioso especulador, que nos recuerda mucho al que encarna en la serie Gran reserva, la cual no sigo (todo sea dicho) pero sí la he visto alguna vez. Secún de la Rosa (hermano de Mauricio Colmenero en la serie AÍDA), Manuel Morón y Jorge Bosch son algunos de los muchos actores conocidos que podemos ver en la pantalla a lo largo de la película. Y para los que somos de Valencia y seguidores de L'ALQUERIA BLANCA, vais a ver aparecer hasta seis personajes de esta serie: (Dora, Fina, la prostituta de la cual se enamora Tonet en una de las temporadas, el inigualable Ferri, el amigo de Narcís Boira de rostro singular -no sé el nombre- y el padre de Raquel al final de la peli). Y es que se rodó en la Ciudad de la Luz de Alicante (y eso se tiene que notar). 

"... para los que somos seguidores 
de L'Alqueria Blanca, 
vais a ver aparecer hasta 
seis personajes de la serie"

Y para resumir esto, me repito: recomiendo la película por el buen hacer de sus actores, por retratar un (desgraciadamente) drama social español bastante realista, aunque llevado a sus últimas consecuencias. Pero también os digo que, si os apetece algo alegre, ésta película no es la indicada ya que los protas no son precisamente personas con suerte. 

¡Un saludo y buen fin de semana, estanteros!




No hay comentarios:

Publicar un comentario