miércoles, 21 de marzo de 2012

UNA COMEDIA EXQUISITA

Últimamente se estaba haciendo cada vez más habitual que pasaran 20 días entre post y post, pero sé que a partir de ahora voy a tener más tiempo para volver a escribir con la misma asiduidad con la que lo hacía antes. 

Dando un repaso a las películas que he visto últimamente, me he dado cuenta que en febrero vi WAR HORSE y no la comenté, pero como ya está archi nombrada por los críticos porque lleva mucho tiempo en cartel, la dejaré sin crítica y me centraré sólo en el último film que he visto. Eso sí, diré que me gustó; es agradable, pastelón y con animalito bonito como prota. Pero vamos, que tampoco es 'el no va más'. 

Antes de centrarme en la peli que os quería comentar también mencionaré que vi ESTO ES LA GUERRA, la protagonizada por la rubísima Reese Whiterspoon, una producción que mezcla acción y comedia romántica (un subgénero híbrido muy habitual en los últimos años) con algo más de encanto que el que promete su trailer, entretenida y sin más pretensiones que el hacer pasar un buen rato.

Y ahora sí... Por fin me puedo centrar en lo que verdaderamente me motiva: comentar la maravillosa película INTOCABLE, una comedia francesa con un trasfondo dramático, ya que el protagonista, Françoise Cluzet (Pequeñas mentiras sin importancia), encarna a un tetrapléjico adinerado que depende de otras personas para poder llevar una vida lo más normal posible, ya que no tiene movilidad en ninguna parte de su cuerpo (excepto la cabeza). 

 "Intocable no se centra en lo que no puede hacer 
una persona tetrapléjica, sino en todo lo que sí puede seguir realizando y en cómo puede disfrutar 
de esa vida de limitaciones"

Si leemos hasta ahí parece una tragedia más que una comedia. Pero la película no se centra en lo que no puede hacer una persona con este problema, sino en todo lo que sí puede seguir realizando y en cómo puede disfrutar de esa vida de limitaciones. Y ahí entra el otro personaje, el de Driss, un joven de color procedente de los suburbios de París que acaba de salir de prisión. Él es el elegido por el protagonista para encargarse de cuidarlo día y noche, algo que extraña a todas las personas que le rodean ya que las diferencias sociales y culturales entre ellos parecen, a priori, insalvables, pero es precisamente esta incompatibilidad aparente entre sus formas de vida, lo que atrae al acaudalado aristócrata, que ve en este alocado chico a alguien que no le tratará con lástima ni como a un inválido, sino como a una persona a la que le queda mucho por vivir y experimentar, sin barreras ni limitaciones físicas ni psíquicas. 


"La película nos inyecta una elevada 
dosis de optimismo"


Y esta relación entre los dos personajes resulta de lo más divertida y cómica gracias a un estupendo guión, pero especialmente, al buen hacer de ambos actores, que cada uno a su manera, hacen que el film se convierta en un sinfín de toques deliciosos de humor, dando una lección de optimismo frente a las adversidades y regalándonos una carcajada tras otra a los espectadores. En definitiva... una exquisitez de película, de estas que te dejan un buen sabor de boca; y sobre todo (y muy importante en estos tiempos), nos inyecta una elevada dosis de positivismo. 


Me llamó mucho la atención la presencia en la sala de diversas personas en silla de ruedas

Creo que ya he alabado lo suficiente a esta película. Pero la realidad es que lo merecía. Y dicho esto, solo me queda decir que, por favor, no os la perdáis. 

¡Hasta la próxima, estanteros!






No hay comentarios:

Publicar un comentario