domingo, 13 de noviembre de 2011

ESTA SEMANA, CINE + PATINAJE ARTÍSTICO


No voy a empezar este post con la típica explicación mía de que llevo una semana sin escribir porque he estado muy ocupada. Siempre que esto pase, será por eso. 

Así que, sin más dilación, os haré un resumen de las actividades culturales de las que he disfrutado en estos días. Una es de cine y la otra, de patinaje artístico.

Hace una semana vi MARGIN CALL
Hace una semana que fui a ver MARGIN CALL, magnífica película que retrata la caída de Lehman Brothers. No me considero una entendida de temas económicos porque, para ser francos, no lo soy, pero la película no puede dejar indiferente a nadie, incluso a los que no tenemos un conocimiento exhaustivo del tema de los índices, los activos, etcétera. También es cierto que, tras haberme dado cuenta al ver la peli de que debería conocer un poco más todas estas cosas, enseguida eché mano de un libro que tengo en casa: EL RETO, de Fernando Giner, que por cierto, aprovecho para recomendarlo porque explica de una manera sencilla, entretenida y dinámica lo que fue el origen de la crisis. 

Y volviendo a la peli, de la que creo que es mejor no desvelar nada pues ya tenemos bastante con que el tema sea real y conocido, os diré que me encantó el plantel de actores: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Stanley Tucci, etcétera. Porque hay más... Pero como hoy el post va sobre más de un tema. Lo dejo ahí. No os perdáis la peli.


También os quería comentar EL LAGO DE LOS CISNES SOBRE HIELO
Lo otro que os quería comentar, también en modo rápido (se siente pero es domingo y hay muchos planes de ocio que me esperan) EL LAGO DE LOS CISNES SOBRE HIELO, un precioso espectáculo que he tenido la suerte de ver recientemente en el Palacio de Congresos de Valencia, y que puede decirse que es una mezcla entre ballet clásico y patinaje artístico.

¿Por qué? Porque la pista de hielo no es el típico pabellón enorme en el que los protagonistas nos ofrecen una exhibición de piruetas. No es eso. Es un escenario teatral, con el tamaño justo de cualquier representación de ballet, pero su suelo es de hielo, y sus artistas, patinadores olímpicos con medalla, se comportan como bailarines de ballet pero en lugar de las clásicas puntas, cuentan con sus blancos patines (aunque en un momento del espectáculo uno de los personajes nos sorprende haciendo puntas con el hielo como suelo. Que frío...). 

"Jamás me canso de ver 
cualquier adaptación 
de El Lago de los Cisnes"

Soy una enamorada absoluta del ballet clásico. No sé si os lo he mencionado alguna vez. De hecho, fui bailarina durante mi infancia y parte de adolescencia. Por ello, la música de Tchaikovsky me hace enmudecer (perdonad esta repipi expresión pero no encuentro otra que le vaya mejor); y por ello, jamás me cansó de ver cualquier adaptación del Lago de los cisnes (ya sea en ballet, patinaje, película -véase 'Cisne negro'- o lo que se precie).

La puesta en escena es fantástica. De hecho, los decorados de la obra han sido realizados por Eamon D'Arcy. "¿Y quién es ese?", diréis. Pues nada más y nada menos que quien diseñó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. 

Además, aunque me tenéis que permitir un comentario de una friki del Lago de los cisnes, y es la cuestión de que no han incluido 'Las danzas húngaras' en el espectáculo (una de las melodías que más me gustan), viví unos momentos de auténtica belleza visual (especialmente en las escenas de Odette y Sigfrid bailando solos), destreza y técnica en las piruetas y portés, y por supuesto, algo diferente a lo que estamos acostumbrados en la cartelera cultural, que parece que no exista nada más que el cine, el teatro y los museos. 

Os dejo con un video del espectáculo para que os hagáis una idea. Aunque ya sabéis que toda expresión artística gana mucho más en directo.

¡Qué paséis un feliz día de domingo, estanteros!

PD: aprovecho para recomendar que os hagáis fans de nuestra página de Facebook. 
¡Ya somos 60!



No hay comentarios:

Publicar un comentario