sábado, 14 de enero de 2012

UNA MANERA ESTUPENDA DE EMPEZAR EL AÑO

¡Qué cúmulo de cosas tengo que contar! Es que es lo que pasa cuando una no tiene tiempo para un post diario, que luego se suman y se suman las experiencias culturales vividas y hay que contarlas, sí o sí. 

Como luego no sé sin tendré tiempo de otorgarle un post a cada película que haya visto o libro que me haya leído, mejor hago un 'post mix' y os lo escribo aquí, todo junto.


"The Artist es un film impecable, 
que muestra el esplendor 
de los años dorados de Hollywood 
en todo su esplendor"

Pues bien, empecemos por el cine. He empezado de la mejor manera posible el año tanto en el sentido cinéfilo como en el bibliófilo. De películas, me he estrenado con la magnífica y sublime (y pondría muchos más calificativos pero no quiere ser pesada) THE ARTIST. Un film impecable que muestra el esplendor de los años dorados de Hollywood en todo su esplendor. Un delicia de producción que pretende homenajear al cine mudo, y que ella misma necesitará su propio homenaje de aquí a unos años, porque brillan su música, su color, sus actores, su vestuario y, sobre todo, su fotografía. Y parándonos en el personaje principal, el de George Valentin, desprende encanto a raudales con una simple sonrisa y un look distinguido y elegante, que hacía de los intérpretes de los años 20 y 30, verdaderos dioses del Olimpo. 

Escena de 'The Artist'


Para ser breve, aunque me cueste tratándose de esta joya de película, me atrevo a decir que todo ser amante del cine que se precie no puede perdérsela. Y si no, dudaré de su verdadera cinefilia... Sobre el hecho de ser un film mudo, no es motivo para aburrir, sino todo lo contrario, su excepcional banda sonora, sus letreros y la expresión facial y sentimientos de los protagonistas nos sobran para entender lo que nos quiere decir el film, e incluso, expresa más que cualquier otra película del cine sonoro con el que hemos crecido.


"La chispa de la vida 
me ha aportado bien poco"

La otra película que he ido a ver este año 2012 ha sido 'La chispa de la vida', de la que me vais a permitir, prefiero ser no breve, sino brevísima. Me siento un poco en contra del mundo cuando opino sobre este film, ya que casi todo el mundo lo ve estupendo, maravilloso y todo lo bueno que se pueda decir de una peli. Respecto a mi opinión, no me parece un horror de película, ni mucho menos. Álex de la Iglesia nunca hace nada que se pueda calificar como tal, pero sí os diré que a mi me ha aportado bien poco, que el tema del morbo de la televisión, etcétera, lo veo un poco manido, y que, en definitiva, esta tragicomedia no me ha marcado ni creo que ya lo hago por mucho que la vuelva a ver, algo que sí que me esperaba que hiciera teniendo en cuenta que está nominada al Goya. No sé, que a mi y las dos personas que iban conmigo, ni fu ni fa... Y paso a otro tema que este post se está alargando...


"Si tú me dices ven lo 
dejo todo... pero dime ven
me ha gustado por varias razones"

El que sí que me ha aportado es el libro 'Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven', de Albert Espinosa. Los que me siguen en twitter lo habrán notado 'muy mucho' en mis constantes tweets con frases de la novela. ¡Por fin un libro que me ha enganchado! Y es que parece ser que tenía que cambiar de año para empezar a terminarme entero un libro. No sé qué me ha pasado en 2011 que, novela que me empezaba, novela que terminaba inacabada. ¿La razón? Que hace tiempo que decidí que, si un libro no me producía el efecto de tener ganas de llegar a casa para devorarlo, lo dejaba a medias. Y punto. Que leer es, ante todo, un divertimento, y hay muchas joyas literarias en este mundo dispuestas a ser leídas como para ir perdiendo el tiempo pasando páginas de uno sin el menor interés. 

Y volviendo a lo estábamos (que como siempre, me voy por los cerros...) 'Si tú me dices ven lo dejo todo... pero dime ven', me ha gustado por varias razones: 

1. Se lee muy rápido. Sus capítulos son muy cortos, con mucho interlineado y letra grande.
2. Lo que narra engancha desde la primera página.
3. Es un tema sencillo pero que gusta por su eso mismo, por su excepcional sencillez (y permitidme repetir la palabra). 
4. Me gustan las historias humanas.
5. Por su tono de moraleja, con frases increíbles e incluso hipnóticas que te incitan a creer en ellas como si de una nueva religión se tratase. ¡Guau, menuda frasecita acabo de soltar! Y es que ése es otro punto...(el 6).
6. El libro tiene un punto místico, filosófico y surrealista que nos atrapa.




Creo que ya no me queda decir más de este libro. Únicamente diré que ahora estoy embarcada en una nueva lectura, la de EL IMPERIO ERES TÚ, para no romper una tradición anual, la de leerme el Premio Planeta del último año. De momento, la cosa va muy bien. Y creo que tiene todos los ingredientes para agradarme mucho. Ya os contaré qué tal va a medida que avance mi lectura.

Y ahora sí que sí... ¡Feliz noche de sábado y día de domingo, estanteros!









No hay comentarios:

Publicar un comentario