Aún no me ha dado por escribir sobre libros clásicos. Muchos de ellos no nos los hubiéramos leído si no fuera porque nos los mandaron en el colegio, pero gracias a esas obligaciones escolares o universitarias, forman parte de nuestras lecturas favoritas o al menos nos parecen interesantes o nos han marcado de una manera u otra.
Y como aparentemente parece un tema aburrido para un post de LA ESTANTERÍA, haré como siempre y pondré una lista rápida de los que me hayan gustado, pero sin comentarios; o en el caso de que los ponga, serán cortos y prometo que nada serios.
¡Empecemos!
-EL RETRATO DE DORIAN GRAY, de Oscar Wilde. (Me marcó mucho este libro. Y la peli que han hecho este año está muy bien, por cierto).
-OLIVER TWIST, de Charles Dickens.
-WERTHER, de Goethe.
-LA TABERNA, de Emile Zola. (Magnífico libro. Lo recuerdo con mucho cariño).
-LUCES DE BOHEMIA, de Ramón del Valle-Inclán.
-HISTORIA DE UNA ESCALERA, de Antonio Buero Vallejo. (Extraordinaria obra).
-LA CELESTINA, de Fernando de Rojas.
-EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA, de José de Espronceda.
-LA COLMENA, de Camilo José Cela.
-EL SÍ DE LAS NIÑAS, de Leandro Fernández de Moratín. (Divertidísima obra de teatro que además vi representada en el Rialto hace 3 años).
-EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA, de José de Espronceda.
-SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR, de Miguel de Unamuno.
-EL ÁRBOL DE LA CIENCIA, de Pío Baroja. (Muy bueno).
-UN MUNDO FELIZ, de Aldous Huxley. (Éste no me lo mandaron leer ni en el colegio ni en la Universidad. Me lo leí por iniciativa propia, que conste).
-CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, de Gabriel García Márquez. (Imprescindible lectura para todo periodista que se precie).
-LA METAMORFOSIS, de Franz Kafka. (Tan extraña como difícil de olvidar).
-ROMEO Y JULIETA, de William Shakespeare. (Ésta también me la leí porque me apetecía, en plena época de efervescencia amorosa adolescente).
-JANE EYRE, de Charlote Bronte. (Ya comenté en un post que me la he leído este año, y porque me llamaba la atención desde hace tiempo).
Algunos me los leí en el colegio, otros durante la carrera y unos pocos porque yo quise. Pero todos estos los he destacado porque de verdad me gustaron, y además, bastante. Me tuve que leer muchos más durante los años escolares y universitarios, pero si no están ahí puestos es o bien porque no me gustaron o porque se me ha olvidado su existencia. Sinceramente, no soy de esas personas -y lo digo con todo el respeto- cuya obra de cabecera es El Quijote. ¡Qué se le va a hacer! Soy de esa clase de alumnos que hicieron un trabajo escolar sobre la gran obra de Cervantes sin habérselo leído entero. Y la pregunta es ¿de verdad vosotros conseguisteis leerlo entero? Si es así, sois mis ídolos.
Hoy se nota que estoy cansada porque no escribo mucho pero a estas alturas ya habéis comprobado que mis jueves suelen ser críticos.
Y como pretendo que esto sea un post sobre lo entretenida y maravillosa que puede llegar a ser la literatura clásica, os pongo una música que nada tiene que ver con lo que he estado hablando pero sé que amenizará la lectura de lo que he escrito. Y lo digo sin lugar a dudas. Es la canción que os mencionaba el otro día que es banda sonora de la peli 'Bon Appétit'. Encantadora película e igualmente deliciosa canción. Se llama 'Strange Things Will Happen', y es de un grupo que se llama Radio Dept.
Escuchadla. No os arrepentiréis. ¡Creédme!
¡Hasta la próxima!
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario