domingo, 6 de noviembre de 2011

'CRIADAS Y SEÑORAS': la peli del año

A ritmo de música del 'año de la picor' me dispongo a comentar la mejor peli que he visto este año. No sé si para muchos será algo exagerada esta opinión pero a mi me encantó CRIADAS Y SEÑORAS, un film que desde la pasada semana está en cartel y que a pocas personas ha decepcionado. 

Como casi todos ya sabréis, CRIADAS Y SEÑORAS se trata de un drama estadounidense basado en la novela THE HELP (en nuestro país titulada 'Criadas y Señoras') de la autora Kathryn Stocket. Su argumento es sencillo: la situación de desigualdad racial en la zona sureña de Estados Unidos en los años sesenta. Una sociedad encorsetada en la que las madres de familia blancas vivían en una especie de felicidad pactada y organizada desde que nacían, viviendo en perfectas casas con jardín, teniendo hijos y, estos, a su vez, siendo cuidados y criados por las asistentas negras que trabajaban en sus hogares 'de ensueño', mientras ellas se preocupaban de otros menesteres 'mucho más importantes' (todo entre comillas) como asistir a partidas de bridge, organizar actos pseudo-benéficos y que sus peinados llevaran la cantidad de laca suficiente como para que no hubiera ni un ápice de libertad e improvisación en un solo cabello de sus rancias y estructuradas cabezas, preparadas para no pensar; solo para seguir las reglas establecidas durante generaciones de rancio encorsetamiento. 

Y bien, esta desigualdad que viene desde la época del esclavismo todavía estaba anclada (y mucho) en la mayoría de las familias que convivían en el Mississipí en la época de Kennedy. Tanto, que incluso las criadas negras no tenían derecho a usar el mismo cuarto de baño que sus señoras blancas, aunque paradójicamente, ellas -las asistentas- eran las que se encargaban de cuidar, bañar, enseñar, mimar y abrazar a sus rubios niños mientras ellas hacían vida social. Para estos niños, ellas eran sus verdaderas madres porque eran las que estaban con ellos durante la mayor parte del día pero ¿qué recibían ellas a cambio? Desprecio en el momento en el que estos pequeños se hacían mayores y se convertían en sus nuevos jefes en el hogar. 

"A veces el valor 
se salta una generación" 

Pero como dicen en un momento de la película: "a veces el valor se salta una generación". Y ese es el papel de la prota, perfectamente interpretado por Emma Stone, la chica del momento en Hollywood (véase 'Crazy Stupid Love', 'Rumores y mentiras', etcétera). Con ese valor que ella tiene y que le hace saltarse las reglas de lo que es normal en una veinteañera de aquella época (su objetivo no es casarse sino ser una buena periodista, ve a los criados como iguales y no lleva vestidos pomposos), decide emprender un nuevo reto en su vida profesional (sólo la palabra profesional ya era raro en una joven de su edad, que se suponía que debería estar pensando en cómo pescar marido). ¿Y cuál es ese propósito? Escribir un artículo en el que se lea las opiniones de las criadas de color: sus pensamientos, sus inquietudes, sus historias... sencillamente lo que piensan. 

Pero algo tan sencillo como eso no lo era en una época que no estaba hecha para tener pensamientos propios, y menos si no eras de raza blanca. Por eso, y no cuento más de la película porque si no, desvelo el argumento enterito, ella comienza a reunirse en secreto con una criada que le cuenta historias, rompiendo esas barreras sociales y raciales y estableciendo un vínculo a través del lenguaje y el papel que hará romper los esquemas de una sociedad que parece que nunca esté preparada para dar movimiento a sus cabellos enlacados. 


"Y recuerda: tú eres buena, tú eres lista, tú eres importante"
(Es una de las frases más bonitas de la película. Se la dice Aibileen, 
la criada protagonista, a la niña de la que cuida)


Hoy es uno de esos días en los que tengo tiempo de escribir y la cosa se me va de las manos. Pero sólo me quedan añadir que es una gran película porque tiene todos los ingredientes que, al menos yo, exijo cuando voy al cine y opto por un film para gastarme los cuartos: interesante argumento, entretenimiento, emoción (lloré dos veces pero también me reí en algunos momentos graciosos), que me transmita algo lo que cuenta, y por supuesto, que no me sea indiferente. Y si encima, como me pasó con CRIADAS Y SEÑORAS, me entusiasman los actores (en este caso, actrices porque pocos hombres hay en el film), la ambientación (las casas, los vestidos, los peinados, los coches...) y el resto de recursos cinematográficos utilizados a lo largo del metraje, entonces el acabado es perfecto.


"Creo que puede optar 
a ganar un buen puñado 
de Oscars este año"


Creo que puede optar a ganar un buen puñado de Oscars este año, teniendo un buen plantel de actrices para que se lleven la preciada estatuilla. Aparte de Emma Stone (me encanta esta chica), tenemos en la peli a Bryce Dallas-Howard (perfecta de mala malísima), Jessica Chastain (no me di cuenta hasta que lo he leído que el papel de rubia tonta lo hace esta actriz tan de moda que hemos podido ver hace poco en EL ÁRBOL DE LA VIDA y LA DEUDA), Viola Davis, etcétera. 

En fin, que creo que poco más me queda por comentar, aparte de que vayáis a verla ya porque no os arrepentiréis. Y ¡ojo! Esto va para el género masculino: no tengáis prejuicios con el título de la película porque muchos seguro que hacéis el típico comentario cuando vuestra pareja os incita a ir a verla de "¿Criadas y señoras? Esa seguro que es de chicas". Y os equivocáis. Predomina lo femenino en el film pero es absolutamente para todos los públicos. Además, esto de separar las películas por género masculino o femenino es algo que no me gusta nada. Pero esto ya es otro tema...

Os dejo con una imagen de la película. ¡Que paséis un domingo inolvidable, estanteros!









2 comentarios:

  1. Ya que la recomiendas, a la lista para verla cuanto antes.


    Muchas gracias. M.Carmen

    ResponderEliminar
  2. A ti, Mari Carmen! Ya nos contarás qué te ha parecido la peli. :)

    ResponderEliminar