sábado, 25 de junio de 2011

VEAMOS TODO TIPO CINE

Entra un viento maravilloso por la ventana de la terraza así que ese es uno de los momentos en los que más me gusta escribir un post para LA ESTANTERÍA DE MJ ya que el excesivo calor no me inspira demasiado. Sin embargo, con un sol maravilloso y esa luz que, lo siento mucho, pero solo la tenemos en Valencia, acompañada de una brisa estupenda típica de las ciudades con mar, hace que sí, que me apetezca más que nunca hablar de cine.

Y después de presumir de lugar donde una ha nacido me dispongo a lo que realmente se dedica LA ESTANTERÍA DE MJ: a contar historias sobre cine, libros, viajes, etcétera, aunque esta vez, toca séptimo arte, lo que más me gusta (por si no lo habéis notado). 

Esta semana he visto dos películas muy interesantes, cada una, a su manera. La primera: UN CUENTO CHINO, una comedia agridulce argentina cuyas escenas de interior fueron rodadas en la Ciudad de la Luz de Alicante. La otra es RESACÓN 2: ¡AHORA EN TAILANDIA!, que no me decepcionó pero el factor sorpresa de la primera peli le resta gracia a esta segunda. Ahora os cuento lo que me parecieron cada una de ellas, por orden cronológico de visionado.

UN CUENTO CHINO

Como casi todas en las que Ricardo Darín es protagonista, esta película es agradable, sencilla, con un buen guión y entrañable. Supongo que es la forma de hacer cine de los argentinos; una historia poco compleja pero perfectamente contada, con magníficas interpretaciones por parte de los actores y con unos diálogos y una carga de sentimientos que nunca nos dejan indiferentes. Una muestra de que no es necesario un enorme presupuesto, ni espectaculares efectos especiales, ni escenas repletas de acción pero carentes de contenido, ni mucho menos protagonistas con un bono semanal en 'Doctor Mr. Bótox'... 

En fin, que ya sé que me he puesto demasiado radical comparando una manera de hacer películas (la de los norteamericanos) y otra (la del resto), pero es cierto -y no lo podemos negar- que nos hemos acostumbrado todos (y me incluyo) a un modo único de ver cine, donde ese tipo de films que se basan en el guión, las interpretaciones realistas y los mensajes sociales y humanos se están dejando cada vez más de lado; no porque nadie los vea sino porque cada vez son menos las salas que las proyectan ya que lo que cuenta es la 'masa' y la masa ve sólo grandes producciones; o al menos, eso es lo que nos hacen creer, pues estoy segura de que somos muchos y muchas a los que nos gustan esas películas que también tienen mucho que contar (no solo en los festivales). Porque se puede ver de todo: cine más comercial y películas independientes. A mi, personalmente, me apasionan ambas, porque en la variedad está el gusto. 

El caso es que, como siempre, me he ido por los cerros de Úbeda, y más teniendo en cuenta que precisamente UN CUENTO CHINO no ha sido la típica que ha sido proyectada en pocas salas, ya que Darín ya tiene el suficiente tirón como para estar en los cines más comerciales. Pero en fin, ya sabéis lo que quiero decir; que es bueno ver de todo, tanto UN CUENTO CHINO como RESACÓN 2, por ejemplo. Que el cine no termina en acción, peleas, efectos especiales cual videojuego de última generación o adaptaciones de cómics por doquier. 

Y yendo al grano, UN CUENTO CHINO es recomendable porque es graciosa, porque merece la pena ver a Darín una vez más mimetizado con su personaje, esta vez un ferretero ermitaño con una vida monótona donde no puede haber lugar a improvisaciones, hasta que llega un joven chino a su vida, del cual no se puede deshacer, y por lo tanto, trastoca todos sus planes. Este choque cultural e idiomático (el ferretero únicamente habla español y el chino sólo chino) crea una serie de situaciones disparatadas y divertidas que hacen que el espectador permanezca enganchado al film y que incluso llegue a encariñarse con los personajes, especialmente con el asiático, quien, sin comerlo ni beberlo, hace al huraño protagonista tener una visión más amplia de su propia existencia y tener un poco más de empuje, sobre todo en temas como el amor y en las relaciones sociales en general. Y todo esto, insisto, ¡sin entenderse entre ellos!

Ufff, como soy tan rollera se me ha hecho bastante tarde. ¿Qué os parece si hago la crítica entera de RESACÓN 2 mañana? Así os dejo respirar un rato de tanta letra y mañana ya os cuento, largo y tendido, lo que me han parecido este grupo de amigotes que la lían a lo grande cada vez que se juntan. 

¡BUEN FIN DE SEMANA Y GRACIAS POR VOTAR A LA ESTANTERÍA DE MJ EN LOS PREMIOS WEB DE LAS PROVINCIAS!




No hay comentarios:

Publicar un comentario