domingo, 5 de junio de 2011

PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA: amigos que están para lo bueno y para lo malo

¡Por fin tengo un hueco para comentar la película que vi la semana pasada! ¡Y es que siempre se me juntan films para contaos! De hecho, la última que he visto ha sido 'X Men: Primera Generación' pero la dejaré para el próximo día ya que PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA está deseando tener su sitio en LA ESTANTERÍA DE MJ ya. 

Pues poniendo un poco de música ambiente (suena de fondo mientras escribo esto la banda sonora de la película 'Bullit') me dispongo a comentar la maravillosa producción francesa PEQUEÑAS MENTIRAS SIN IMPORTANCIA. 

Con la palabra 'maravillosa' creo que ya he resumido claramente que me ha convencido la película pero también es necesario desglosarla con todos aquellos matices, ingredientes, pinceladas, etcétera, que han hecho que se convierta (para mi) en uno de esos films que no se olvidan y que te tocan, de una manera o de otra, lo que llamamos la fibra sensible. 

Este drama y en ocasiones comedia -porque tiene un poco de los dos géneros- trata sobre un tema tan sencillo como el de un grupo de amigos con edades comprendidas entre los 35 y los 45 años (así más o menos me ha parecido a mi) que se reúnen todos los veranos para pasar las vacaciones juntos en la playa en unos apartamentos de uno de ellos. Este año nada es igual: uno de ellos ha tenido un accidente y se encuentra hospitalizado. La pandilla, formada por parejas, matrimonios con hijos y también solteros, decide continuar con su plan anual de retirarse unos días a la costa a pesar del estado de su amigo, aunque reduciéndolo a dos semanas en lugar de un mes...

... (Inciso: ahora suena la banda sonora de 'Round Midnight'. Deliciosa música jazz). Perdonad este pequeño corte. CONTINUAMOS... En estas vacaciones, este grupo de personas se da cuenta de cómo han cambiado las cosas en un año, de la importante ausencia del amigo accidentado, de las relaciones pasadas, de la inmadurez de muchos a pesar de sus 35 cumplidos, de lo que muchos callan a pesar de la supuesta confianza que tienen entre todos ellos, y en definitiva, de la complejidad de la vida y, sobre todo, de la amistad.

Me gustó por la sencillez de su argumento pero, al mismo tiempo, por su realismo a la hora de retratar lo complicadas que somos las personas, especialmente a medida que nos vamos haciendo adultos. Los lazos de la amistad son fáciles de desatar hoy en día en la sociedad hedonista e individual en la que nos encontramos, pero las amistades bien estrechadas durante años hacen que no sea tan simple desatar esos nudos. En definitiva, que hay que cuidar a los amigos, que en esta vida vamos a encontrarnos con muchas personas conocidas, gente muy divertida con la que salir de fiesta y pasar buenos ratos, pero 'amigos-amigos' -aunque suene a tópico- serán muy pocos y hemos de conservarlos y valorar la verdadera amistad, sin hacer oídos sordos a lo que pasa a nuestros alrededor, es decir, siendo menos pasotas. Ése es el mensaje que se me ha quedado de la peli.

Ya sé que me he puesto muy profunda pero es que la película, ante todo, es eso, profunda, humana y con sentimientos a flor de piel, especialmente en algunos momentos, porque en otros, sin embargo, tiene un tono muy de comedia, divertido, ágil y agradable, con escenas  intencionadamente cómicas y, al mismo tiempo, también realistas. 

Creo que con todo esto que os he contado ya os podéis hacer una idea de por qué me ha gustado tanto así que lo mejor será que no escriba nada más sobre el film. Apuntar que Marion Cotillard, la cara más conocida para los españoles en la peli, está espléndida en su papel de femme fatale y que el resto de actores también están perfectos cada uno en su diferenciado rol: un padre de familia nervioso y que lo quiere controlar todo, un atractivo hombre casado que tiene dudas sobre su sexualidad, el típico treinteañero con complejo de Peter Pan, el chico que se calienta la cabeza las 24 horas del día y no puede dar un paso sin consultarlo con alguno de sus amigos, etcétera. 

Si no os habéis cansado de leer sobre esta peli o simplemente queréis otro punto de vista (también positivo) sobre ella, podéis entrar en este blog, y no os arrepentiréis:

Y no sin antes decir que la banda sonora de la película me entusiasmó (ya que incluyen preciosas canciones de David Bowiem Janis Joplin o Maxim Nucci, entre otros).  

Estoy deseando que se edite en dvd para que forme parte de la verdadera y física ESTANTERÍA DE MJ. Mientras tanto, os incito (que no invito... Cuando me sobre la pasta, a lo mejor) a que vayáis al cine a verla porque seguro que no os arrepentís. Eso sí, aviso a navegantes: ¡llevaos pañuelos! (no digo más). 

¡FELIZ DÍA DE DOMINGO, ESTANTEROS!


No hay comentarios:

Publicar un comentario