domingo, 23 de octubre de 2011

'COMETAS EN EL CIELO': novela desgarradora sobre la pérdida de la inocencia

Por fin me he acabado de leer COMETAS EN EL CIELO, de Khaled Hosseini. Y no digo 'por fin' porque estuviera deseando terminarlo, sino porque me ha gustado mucho y deseaba llegar al final de la historia. 

Aunque como bien he dicho, me ha gustado, también tengo que apuntar he sufrido mucho con esta novela pues habla del sufrimiento infantil, algo que me conmociona especialmente, y de un Afganistán devastado (el que sólo conocemos por las noticias que dan por televisión), pasando por la época de la tiranía de los talibanes hasta el 11-S, que es más o menos la época en la que finaliza el libro. 

Lo recomiendo por varias cosas:

-Está bien narrado.
-Nos acerca a los afganos de otra manera (en Occidente tan sólo nos llega la imagen del Afganistán del Islam radical y en guerra). Aquí vemos a personajes cuyas vidas están bien lejos de todo esto, familias con una existencia normal, truncada únicamente por tener que huir de su país en busca de una vida mejor a Estados Unidos, en este caso, San Francisco.
-Aunque la historia de Afganistán es sólo el telón de fondo para contarnos la historia de los dos protagonistas, la novela sirve de toma de contacto con los acontecimientos acaecidos en este país desde los años 70 hasta principios del tercer milenio.
-La historia principal es bonita, sencilla y sobre la pérdida de la inocencia infantil, algo que resulta fácil de leer, atrayente, y emotivo, aunque al mismo tiempo, triste, desgarrador, y en su mayor parte, dramático.
-Pero, ante todo, es una novela no pretenciosa, auténtica, humana y, sobre todo, realista, que emociona verdaderamente desde la primera hasta la última página. En definitiva, recomendable cien por cien, incluso para los más sensibles. Aunque ojo, si estáis en una época especialmente gris de vuestra vida, os aviso que no estáis en el momento de leer COMETAS EN EL CIELO pues los sentimientos están siempre a flor de piel en esta preciosa novela.

"Es una novela no pretenciosa, 
auténtica, humana
 y, sobre todo, realista"

Por cierto, en 2007 fue llevada al cine por el director Marc Forster, así que a ver si en unos días puedo ver esta adaptación a la gran pantalla.

¡Hasta la próxima, Estanteros!








No hay comentarios:

Publicar un comentario