viernes, 9 de diciembre de 2011

MAKTUB. Por fin cine español para estas Navidades

Esta semana tuve la suerte de ver antes que el resto de los mortales la película MAKTUB, una comedia dramática española que me sorprendió gratamente.

Había leído poco sobre el argumento pero las circunstancias hicieron que quisiera ir a verla. Estas circunstancias eran dos: que era preestreno (y por lo tanto, gratuito) y su protagonista: el expresivo actor argentino Diego Peretti ('No sos vos, soy yo'). 

Y es que ya he visto cuatro pelis en las que sale este intérprete y en todas me ha conquistado, con esa increíble vis cómica que sólo tienen algunos actores, que con sólo con una mueca ya te cae en gracia. Siempre suele hacer de neurótico, y eso ha hecho que yo lo autocalifique como un Woody Allen a la argentina (bueno, creía que esta etiqueta se la había puesto yo solita pero echando un vistazo en el amigo Google ya me he dado cuenta de que otros ya lo habían bautizado antes así)...


"Diego Peretti es el Woody Allen argentino"

Pero no todo en la peli es Peretti. Le acompañan un gran plantel de actores: Aitana Sánchez Gijón, encarnando a la mujer de éste, Goya Toledo, Amparo Baró, Mariví Bilbao ('La abuela fumeta de 'La que se avecina'), Rosa María Sardá e incluso la curiosa aparición de Laura Esquivel, conocida por los más jóvenes como la famosa Patito del culebrón infantil argentino 'Patito feo'. Y quería dejar para el final al niño protagonista: Andoni Hernández. Su papel no tienen nada de sencillo. Ponerse en la piel de un chaval de 15 años con cáncer de médula pero con unas envidiables ganas de vivir y de hacer feliz a los que le rodean es, ante todo, complejo. Y requiere, además, de un carisma y encanto especial para la actuación, y desde luego, a este jovencísimo actor, le sobra. Su actuación, a mi parecer, está de Goya. 

Jorge García, actor mexicano de la serie 'Perdidos' tiene un pequeño papel en la película

¿Y qué más os puedo contar de la peli aparte de la calidad de sus protas? Pues que se trata de un drama envuelto de comedia. Me explico: trata sobre un cuarentón padre de familia que pasa de todo, está totalmente apático con su mujer e hijos y, de repente, de la noche a la mañana, las circunstancias del destino (la palabra 'Maktub' quiere decir "estaba escrito") le ponen en el camino a Antonio, un niño canario con cáncer, que cambia por completo su modo de ver la vida y, además, la de los suyos. Es decir, que el trasfondo de la historia es dramático pero lo cuenta todo a modo de comedia, con risas (incluso alguna carcajada) y siempre con una visión positiva de la existencia, algo realmente realista sobre cómo afrontar la vida pensando que es única y que nadie la va a vivir por nosotros. Un mensaje verdaderamente bonito. 


La película me recordó un poco a PLANTA 4ª, por el tema de los niños con cáncer

El film no tiene nada que ver con el libro de Paulo Coelho del mismo título, aunque sí que nombran al autor al final del film

Me gusta también la música de la peli y las canciones raperas que Antonio suele escuchar para evadirse (a pesar de que no soy fanática de este estilo musical). También hay cosas que no me gustan, y es el tono 'americanizado' que le han querido dar a algunas escenas del film, como cierto toque pastelón y forzado más típico de los estadounidenses que de nuestro cine (y que le resta realismo), o algunos fragmentos que parecen montados deprisa y corriendo para que cupieran en el montaje final (al menos a mi me dio esa sensación) y otros matices que ya son apreciaciones muy personales. 

Pero no nos pongamos tan minuciosos. Porque el resultado final es el de una película agradable, con un dulce y tierno mensaje para estas Navidades y que ha logrado su cometido: entretener y hacernos felices. Y, sobre todo, hará que veamos cine español en estas fechas. 

Estaba escrito que escribiera este post, así que ¡MAKTUB, estanteros!





No hay comentarios:

Publicar un comentario