domingo, 18 de diciembre de 2011

UN DIOS SALVAJE: conjunción perfecta de guión + actores


Por fin fui al cine a ver UN DIOS SALVAJE, la última de Polanski. Con el riesgo de haber dejado pasar varias semanas después de su estreno, decidí ir a verla antes de que la quitaran de la cartelera, ya que sentía una gran curiosidad por ver si un film rodado durante todo el metraje en el mismo espacio me iba a entretener lo suficiente, y además, me iba a resultar de interés. Y sí lo logró. Y con nota.


"No sólo es el guión quien ejerce 
de soporte de esta comedia, 
sino de una conjunción 
de guión + actores"

Claro está que careciendo de un recurso cinematográfico importante como es el cambio de escenas el peso de la peli tenía que recaer en algo en concreto, y esto es, por supuesto, el guión. Sin un guión sólido que fuera sustento del argumento el film no tendría sustancia alguna. Aunque esta vez creo que no sólo es el guión quien ejerce de soporte de esta comedia, sino de una conjunción de guión + actores. Sin ellos, sin el buen hacer que unos buenos intérpretes ya consolidados como son Jodie Foster, John C. Reilly, Kate Winslet y Christoph Waltz, el film se quedaría en mera anécdota, ya que si habéis leído la sinopsis, el tema es tan simple como el de un niño que pega a otro en un parque de Brooklyn y los padres de ambos se reúnen en una casa (la de los progenitores del pequeño 'víctima') para limar asperezas y solucionar un asunto de niños como lo hacen los adultos, es decir, de la manera más 'civilizada' posible. Y ya os podéis imaginar porque he entrecomillado la palabra esta última palabra...


Los personajes llegan a un punto en el que empiezan a delirar y la cosa se sale de madre...


No es la única película que hemos visto de este estilo, es decir, al más puro estilo teatral, con un solo escenario en el que se mueven pocos personajes. A mi recordó bastante a LA CENA DE LOS IDIOTAS, otro film con el que también disfruté mucho (quizás más que con éste). Y es que sobra decir que UN DIOS SALVAJE es una adaptación de una representación de teatro, pues a la vista está. Y haciendo memoria, me vienen a la cabeza otros films en el que los personajes no se mueven de la misma vivienda en todo el metraje, como son el clásico de Hitchcock LA SOGA -que, por cierto, me fascina-, o la española y menos conocida REWIND (pasó desapercibida pero la recomiendo. Divertidísima). Soy consciente de que hay muchas películas más así pero éstas son las que se me han ocurrido en este momento (el resto sé que lo puede hacer nuestro fiel amigo Google, con el que siempre podemos contar). 

"Quiero destacar al austriaco 
Christoph Waltz, 
quien brilla especialmente"

Y volviendo a los actores, quiero destacar al austriaco Christoph Waltz, quien no ha parado de subir como la espuma desde que recibió el Oscar por 'Malditos bastardos'. Los otros tres intérpretes también están espléndidos pero sí hay que destacar a alguno, creo que él brilla especialmente. Después resaltaría a Kate Winslet, que está maravillosa, como siempre. John C. Reilly ('Chicago', 'Gangs of New York' o Cyrus') demuestra aquí que hace tiempo que dejó la etiqueta de secundario de lujo para convertirse un personaje principal de empaque. Jodie Foster, a pesar unas de las mejores actrices de hoy, no me gustó tanto; la vi algo sobre actuada, aunque quizás la culpa la tenga la contención de rabia de madre intelectual que encarna al principio del film, y que de repente estalla para convertirse en un ser humano absolutamente desesperado por sus circunstancias (y no cuento más...). 

La moraleja extraída: que en el fondo somos 'salvajes', asilvestrados. En definitiva... como niños. 

Lo dicho... Me callo ya para dejaos un un trailer de la peli, de la que me apetece añadir que es muy corta, pues únicamente dura una hora y cuarto. Y, por supuesto, decíos ¡FELIZ NAVIDAD, estanteros! Y gracias por estar ahí durante todo este año. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario