lunes, 21 de febrero de 2011

CISNE NEGRO. Darren Aronofsky reinterpreta a Tchaikovsky.

Una de mis pelis más esperadas de febrero era, además de Enredados, la de CISNE NEGRO. Se estrenaba en el día de mi cumpleaños pero ese día, entre celebración y celebración, no pude ir a verla. Pero dos días después, por fin pude encontrar un hueco para verla y ¡en buena compañía! 

Confieso que una de las poderosas razones por las que deseaba ver esta peli era porque el tema central era el ballet, ya que siempre me ha gustado esta disciplina y la he podido practicar durante una parte de mi vida. Y por supuesto, la omnipresencia de Natalie Portman en todo el metraje, que le ha valido el reconocimiento de la crítica, un Globo de Oro y una casi segura estatuilla dorada llamada Oscar. 

Y bien... yendo al grano.... ¿qué me pareció? ¿Será uno de los films que formen parte de mi ya archinombrada ESTANTERÍA? ¡Definitivamente sí! No resulta ser un peliculón ni mucho menos, y ciertamente, es rara hasta decir basta, pero su argumento, la forma de contar lo que va sucediendo, los excesivos primeros planos y el sufrimiento autodestructivo de la protagonista fueron conquistándome minuto a minuto, segundo a segundo y frame a frame

Es verdad que a lo largo de la película no entendemos esa obsesión del director por mostrarnos las sangrantes heridas y sarpullidos que tiene constantemente Natalie, pero todo lo extraño que resultan algunas escenas, se resuelven de manera magistral al final de la película, donde uno ya se hace una idea de lo que realmente le sucede a esta neurótica y obsesiva bailarina. 

Como veis, estoy contando mucho sin realmente contar nada, porque creo que si no, os estropearía la peli, y esa no es mi intención, ya lo sabéis. Es mejor que el film os vaya sorprendiendo como lo hizo conmigo, y que alucinéis con lo oscura que puede resultar en algunos momentos esta historia de una joven absorbida por la danza, cuya vida gira en torno a su próxima gran función: 'El lago de los cisnes' (de Tchaikovsky), y su próximo objetivo: lograr la perfección, tanto en su rol de cisne blanco como el de negro. 

Por otra parte, a esta producción no le falta de nada para entretener al espectador más escéptico (en este tipo de historias): una trama que engancha, incertidumbre y misterio en todo momento, sensualidad, alguna escena subida de tono, una Natalie Portman en la cumbre de su carrera con tan solo 29 años, horror, pequeños sustos y hasta tintes surrealistas... ¡Parece que no carece de buenas cualidades! 

... Pero, ¿Y qué le sobra? Pues también le sobran cosas: por ejemplo, escenas de cortes sangrantes (que están justificadas pero creo que alguna puede que no sea necesaria), un surrealismo que puede llegar a hacer reír cuando realmente pretende todo lo contrario, el excesivo sentimiento de autodestrucción de la protagonista, que peligra, en algunas ocasiones, de que una parte de los espectadores pueda no sentirse identificada. 

No he comentado sobre el director (Darren Aronofsky) ni sobre otros actores que no sean Natalie Portman pero eso ya lo dejo para que lo hagan otros. Me limito a opinar sobre lo que me inspira el momento, y ya es hora de dormir, así que aquí se acaba mi crítica.

Ya me contaréis vuestra opinión, que como siempre, me gustaría ver recogida en el apartado de comentarios del post.

¡Os deseo buen cine, libros y álbumes de viajes para vuestras estanterías!

Espero que no tengáis pesadillas con esta carátula de la peli. Es que no me apetecía poner la bonita que vemos por ahí. Una... que tiene un lado oscuro (se ve que yo iba para Cisne Negro). 









5 comentarios:

  1. En mi opinión, querida MJ, esta película es merecedora de todo el respeto del mundo, mas en tanto en cuanto estamos ante una obra maestra de la interpretación por parte de la Portman, pero respecto al director, Darren Aronofsky, decir que como ya demostró en: Requiem por un sueño, da lo mejor de si mismo bajo presión, con un presupuesto limitado y cohartado en su creatividad, para preuba un botón: Pi, sin lugar a dudas una pequeña joya del cine actual. Respecto a sus desvarios, varios, solo hay que tener presente: La fuente de la vida.
    Mientras tanto me mantego mas que expectante, a su particular forma de interpretar el mítico mutante de la Marvel: Lovezno, en su próxima película.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. Yo no puedo opinar del director porque creo que no he visto ninguna más. Me gustaría ver Requiem por un sueño, pero aún no he tenido el placer (Cariño, grábamela, please! jeje).
    Lo mejor de la peli es ella como ya os dije. Siempre m ha gustado y nunca había sido reconocida, pero este año será el suyo, sobre todo porque dará a luz, que esto es mejor premio que el Oscar. No obstante, que se lo den, como el globo de oro. Hace muy bien de bailarina obsesionada y psicopática jeje. Yo creo que no me hubiera gustado la peli si no hubiera estado ella. Cuando no te imaginas una película con otra actriz es porque lo ha bordado, o al menos eso creo.
    Un beso MJ!

    ResponderEliminar
  3. Menudos críticos más sesudos tengo por aquí! Jajajaajaja. Así me gusta, que comentéis. Gracias por exponer tus conocimientos, Mr. Coto, y gracias por tus valoraciones, Miss Rachel.
    Besos a ambos!

    ResponderEliminar
  4. Lo prímero que pensé cuando terminó fue: ¡qué grande es el cine!

    Me sorprendió tanto que todavía estoy analizandola, y eso que la ví el sábado pasado y estamos a miércoles.

    Voy a ser un poco spoiler!!!!:

    Me parece de una genialidad bárbara. Transmite de una forma directa (y agobiante) la sensación psicótica y angustiosa por la que pasa la protagonista. No desecharía ninguna de sus alucinaciones, lían al espectador, pero es una prueba más de su estado de confusión. Un 10 al director por saber transmitir esto y por la casi perfección a la hora de filmar los pasos de ballet. Dejo de ser pesao, pero es que me sorprendió y gustó muchísimo. Es muy recomendable, pese que la angustía se transmite y a veces se pasa mal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la crítica. No eres pesado!
    Un saludo!

    ResponderEliminar