miércoles, 2 de marzo de 2011

'LOS CHICOS ESTÁN BIEN', el toque alternativo en las nominadas a los Oscar

Anteayer prometí una crítica de la película LOS CHICOS ESTÁN BIEN y más comentarios sobre la noche de los Oscar al día siguiente, es decir, ayer. Últimamente no cumplo mis promesas pero con lo ajetreada que es esta vida de locos que llevamos todos supongo que me entenderéis. 

De los Oscar queda ya poco que decir que no se haya criticado, opinado, escrito, hablado o repetido hasta la saciedad, así que... ya que rompí mi promesa la rompo de cuajo: no hablaré más de los Oscar (de momento). 

En lo que sí quiero cumplir es en la película LOS CHICOS ESTÁN BIEN, un film diferente, entretenido, agradable y nada típico como candidato a los Oscar (¡¡he dicho Oscar!! Pero esto no cuenta, ¿eh?). Si lo analizamos bien tampoco es tan distinto a otros films: una familia con dos hijos y una serie de enredos en los que todo queda en eso, en familia... La novedad se halla en que son una pareja de lesbianas que tienen dos hijos, cada uno hijo de una de ellas pero con el mismo padre; un padre al que los dos adolescentes hijos quieren ponerle cara porque hasta el momento sólo había sido el esperma donado para que sus mamás pudieran ser madres (¿vale la redundancia aquí?). ¡Y ahí está la gracia de la película! (aparentemente).

¿Y por qué acabo el anterior párrafo con lo de 'aparentemente'? Pues muy sencillo: porque realmente el encanto de la peli no está en este 'novedoso' tema. No, no, no y no... ¿Por qué? Pues porque en estos tiempos ya hemos visto muchos films, documentales, noticias... o conocemos a gente cuya familia ya no es la tradicional de toda la vida. En resumen, que ya sabemos todos (o casi todos) que los tiempos han cambiado y estos temas ya no nos parecen tabú o nos sorprenden. Por eso, con todo este rollo que os estoy soltando solo pretendo explicar que la chispa de esta comedia agridulce está, más que en el cambio en el concepto de familia, en un guión sencillo pero ingenioso, unos personajes bien dibujados y unos actores al más alto nivel, como son Annette Benning, Julianne Moore y Mark Ruffalo. Por lo tanto, la considero muy recomendable.

¿Que no es un peliculón? Por supuesto que no, ni mucho menos. Me gustan más otras nominadas a la estatuilla dorada: El discurso del rey, La red social, Cisne negro... Pero es el toque 'indie' que últimamente siempre les gusta dar en la lista de nominadas a los Oscar y merece la pena verla por ver otro tipo de producción al que estamos acostumbrados viniendo de Hollywood. 

Por cierto, como apunte, la hija de las protas de la peli es Mia Wasikowska, la prota de Alicia en el País de las Maravillas, por si estáis todo el tiempo pensando que os suena su cara. 

Y como viene siendo habitual en LA ESTANTERÍA DE MJ últimamente, dejo de repente de escribir. Espero que no penséis que soy una maleducada. Pero una tiene sus obligaciones laborales.


¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario