domingo, 20 de marzo de 2011

ENTREVISTA AL FOTÓGRAFO JOSÉ LUIS ABAD EN LA REVISTA 'SHOWROOM' DE MARZO

Hoy estoy recuperándome de las fiestas josefinas así que me voy a tomar la licencia de subir otro de los artículos del ejemplar número 11 de la revista SHOWROOM VALENCIA que está en la calle desde el 16 de marzo y que podéis encontrarla en muchísimos establecimientos y locales de la ciudad. 

Esta vez os mostraré un reportaje-entrevista al prestigioso fotógrafo José Luis Abad, coordinador del departamento de fotografía de la Valencia Fashion Week. Es muy interesante porque estuvimos con él y nos mostró cómo es un ajetreado día en La Semana de la Moda de Valencia.

Os dejo con el artículo. ¡Espero que os guste!

La Semana de la Moda a través del objetivo

Hello Valencia estuvo con el prestigioso fotógrafo José Luis Abad mientras trabajaba para la Valencia Fashion Week

Es uno de los fotógrafos más importantes de Valencia. A través de su objetivo hemos sido testigos de los mejores momentos de la Valencia Fashion Week. Especializado desde que empezó en la profesión en fotografía de moda y publicidad, ha asistido a las más importantes pasarelas nacionales e internacionales, siendo colaborador, además, de revistas del sector como Vogue, Te vas a casar H Magazine. Por si fuera poco, dirige la escuela de fotografía que lleva su nombre y, como encargado de la coordinación y ejecución del departamento de fotografía de la VFW, puede hablar con nosotros al mismo tiempo que organiza a su eficiente equipo, dedicados expresamente a inmortalizar todo lo que el público puede ver... y también lo que no. ¿Podremos gracias a él conocer los vericuetos de la moda? Puede que sí... o al menos eso fue lo que intentamos cuando le seguimos en una jornada maratoniana por la Semana de la Moda de Valencia.

No dormimos durante tres días”

La palabra 'sueño' o 'dormir' no entra en el intenso planning de trabajo de José Luis Abad y su equipo de fotografía de la VFW. “No dormimos durante tres días”, señala el fotógrafo, pues el ritmo de la Semana de la Moda es frenético y, tras los desfiles en el Ágora, les siguen los de la Zona Off en la planta baja del Umbracle, que comienzan a las 23.30. “Y hay que estar pendientes de todo y que las fotos estén en su momento”, explica a Hello Valencia. Aún así, expresa rotundamente que “es un lujo coordinar la sección de fotografía de la VFW”.

Nos reunimos a las 10 de la mañana, vemos lo que se hizo el día anterior y el programa del día”

… Y para que no se les escape nada de buena mañana se reúnen, ven lo que se hizo el día de antes y estudian el programa del día. Y antes de cada desfile -aproximadamente una hora antes de que empiece- “hablo con el diseñador y me dice todo: cómo va a ser la salida de las modelos, si hay que captar algún detalle o algún complemento, la puesta en escena, el tema del estilismo, etcétera”, explica Abad mientras hace un respiro entre desfile y desfile, charla con nosotros y se pide un café en la barra instalada junto al kissing room de la Valencia Fashion Week.

Somos un equipo de doce personas entre fotógrafos, coordinadores, ayudantes...”

Mientras vamos tras él, nos preguntamos cómo tienen el objetivo a punto para llegar a todo lo que acontece en La Semana de la Moda. “Fotografiamos tanto la pasarela como los eventos de alrededor”, y por supuesto, “el backstage, las primeras filas de invitados (donde suele haber caras conocidas), los bloggers, y fotografías para que los patrocinadores tengan imágenes con las modelos”. Asimismo, “también fotografiamos la llegada al AVE de los vips, y su entrada y salida del hotel”. Y las fotos tomadas se cuelgan instantáneamente en la página web de VFW, desde una sala próxima a la zona de la pasarela destinada a tal efecto.

Empezamos a entender la omnipresencia del equipo en todos los actos del evento cuando vemos que existe un gran aliado para que la comunicación fluya entre todos ellos: “estamos siempre intercomunicados por walkie”, nos muestra el ayudante de Abad mientras recibe una información.

El Ágora es un espacio espectacular”

Respecto a la novedad más importante de este año, que es el escenario del evento, José Luis Abad tiene claro que se trata de “un espacio espectacular”, a lo que añade que “a nivel técnico y de iluminación no ha habido ningún problema para el tema de la fotografía”.

Otros de los aspectos novedosos que ha observado como fotógrafo en esta edición de VFW ha sido “que hay más público joven interesado por la moda en Valencia”.

Y nosotros, por nuestra parte, también hicimos nuestra particular observación, y es que descubrimos con José Luis Abad que sí que es posible estar en todos los sitios a la vez, y de hecho, nos contaba al final de nuestro periplo, que dos semanas después de la VFW iba a estar en la Semana de la Moda de Londres.


En el curso de fotografía de pasarela enseñamos con la experiencia que tenemos”

José Luis Abad dirige, además, AbadEscuela, donde, entre los diversos cursos que se pueden realizar, se imparte uno de fotografía de pasarela. En estas clases “les explico a mis alumnos todo lo que hacemos y les enseñamos lo que hay que hacer con la experiencia que tenemos”.

Además, AbadEscuela ofrece una amplia oferta formativa para todos los amantes de la fotografía: desde cursos específicos a distintos niveles, cursos enfocados a la profesionalización, seminarios especiales para distintos sectores de la fotografía y actividades complementarias sobre el mundo de la imagen como charlas, exposiciones, concursos, etcétera. En definitiva, una escuela de fotografía valenciana que intenta implantar una base sólida de lo que debe ser un buen fotógrafo.


Por si queréis leerlo en la propia revista os dejo aquí el pdf (está en la página 118): 

Y me despido con unas fotografías que realicé en la VFW de los fotógrafos dándolo todo con sus flashes.

¡Hasta la próxima Estantería!



No hay comentarios:

Publicar un comentario