martes, 19 de julio de 2011

RIÑA DE GATOS: los Premios Planeta nunca me defraudan

Hoy he caído en que la semana pasada me terminé de leer el libro RIÑA DE GATOS, Premio Planeta 2011 escrito por Eduardo Mendoza, y que aún no os he hecho mención a dicha lectura, así que... ya va siendo hora de dedicar una ESTANTERÍA a los libros, ¿no?

Esta novela me gustó bastante. Desde luego, tengo claro (y no sé por qué) que no se va a quedar en mi lista de libros preferidos pero bueno es un rato, especialmente la documentación sobre la época de la pre-Guerra Civil Española. 

La historia es apasionante ya que hay mucha acción, casi nunca decaen las ganas de continuar leyendo y me gustan bastante los personajes principales, aunque quizás el protagonista, Anthony Whitelands, resulte algo soso, cosa que también he pensado que tal vez su autor lo haya hecho a propósito para resaltar lo diferentes que somos (especialmente por aquel entonces) los españoles de los británicos (y si es así, lo hace maravillosamente porque no llega a caer en los tópicos). 

Magistral resulta también el lenguaje utilizado por un escritor que no tiene nada que demostrar pues ya lo ha hecho en su extensa y valorada obra anterior. Confieso que yo me había leído tan solo dos de sus novelas: 'La verdad sobre el caso Savolta' (porque nos lo mandaron en clase, algo que más adelante agradecí), y 'La aventura en el tocador de señoras', que no fue tan de mi agrado, pero bueno, todo no nos puede gustar... Y ahora, con RIÑA DE GATOS, definitivamente me ha conquistado, especialmente, por su manera de emplear las palabras, que dejan entrever una gran riqueza de vocabulario, y al mismo tiempo, sin resultar pedante, algo francamente difícil, a mi parecer. Y siempre, con un toque de ironía.

¿Y por qué no se queda entre mis favoritos? Pues porque los libros son algo muy personal, y aunque parezca mentira, no sólo depende de si es bueno o no, sino también del estado de ánimo en el que te encuentras cuando lo lees, del entorno, de tus intereses (culturales, políticos, los que sean) y, por supuesto, del que te hayas leído antes o de las ganas que tengas de empezar uno nuevo después de leer ése. Por ejemplo, yo estaba casi más pendiente de que llegara el momento de poder embarcarme en la lectura de LA CAÍDA DE LOS GIGANTES, un 'tocho' de libro que me esperaba para ser leído en mi mesilla de noche tras dejar el susodicho Premio Planeta. Además, este año ya había disfrutado de EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, libro que narra más o menos la misma época, hecho por el cual, sin quererlo, hacía comparaciones. Y una cosa: a estas alturas aún no sé exactamente por qué se llama 'Riña de gatos'... 

Pero no importa todo esto. RIÑA DE GATOS es una novela estupenda, un merecidísimo Premio Planeta que recomiendo encarecidamente. Además, tengo especial debilidad por los libros que obtienen este galardón, así que supongo que mientras pueda, seguiré leyéndome todos los que lo obtengan, junto a los que sean finalistas, como ha ocurrido este año con EL TIEMPO MIENTRAS TANTO, de Carmen Amoraga, escritora valenciana, y que ya comenté cuando lo leí. 

Y del argumento, ya sabéis que no me suele gustar comentar mucho, ni con los libros ni con las pelis, porque eso lo puedo hacer cualquiera consultando en Internet. Sin embargo, las opiniones siempre son subjetivas, y por lo tanto, únicas. Por eso quería aprovechar para pedir vuestros comentarios y pensamientos acerca de este u otro libro que recomendéis o que os haya parecido inolvidable y queráis aconsejárnoslo para este veranito. ¿Qué os parece? Ya sabéis que aquí siempre tendréis espacio para escribir. 

Por cierto, a pesar de que no quede bien mezclar un post tan librero con el cine, me vais a perdonar porque ya sabéis que LA ESTANTERÍA DE MJ siempre está desordenada, y cine, libros, álbumes de viajes y tickets de restaurantes conviven en ella... Por eso, os adelantaré que ya he visto la última peli de HARRY POTTER y que haré mi crítica en cuanto tenga tiempo esta semana.

Ahora sí... ¡por fin me callo! ¡Que paséis una feliz semana, ESTANTEROS!





No hay comentarios:

Publicar un comentario