domingo, 3 de junio de 2012

EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE: una historia singular que no deja indiferente

Como últimamente leo rápida y veloz, ahora me toca comentar otro libro que me acabo de terminar hace poco: EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE, de Eloy Moreno.

Esta singular novela ya ha sido leída por muchos. De hecho, fue publicada gracias a su promoción previa por las redes sociales, algo totalmente novedoso y bueno, pues se trata de aprovechar las nuevas herramientas que nos ofrece Internet para promocionar la cultura, algo que gusta y que hace ver que la red no sólo es una fuente de cosas negativas, sino que, bien empleada, tiene mucho que ofrecernos. 

Y yendo a lo que nos incumbe, el libro EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE es, ante todo, singular. ¿Por qué este calificativo? Se supone que todas las obras son únicas. Sí, pero ésta no es una novela al uso, ni por la manera de contar los hechos, ni por lo que trata ni por su mensaje. Prefiero no contar demasiado de la sinopsis, ya que estropea totalmente la esencia del libro, que es ir leyéndolo sin conocer demasiado lo que nos va a contar el autor. 

Pero sí que tengo que decir (si no, de poco podré hablar en este post, y para algo lo he escrito...) que la aparente monotonía de lo que narra el personaje principal es una manera de expresar la asfixia y la angustia interior por una vida infeliz, característica que hace que EL BOLÍGRAFO DE GEL VERDE nos vaya atrapando a medida que vamos avanzando en su lectura, y no desde la primera página como pasa con otros libros. De hecho, hay momentos en los que piensas que el libro no merecía tanto la pena y que es raro, muy raro... Pero de verdad os digo que sí es gratificante disfrutarlo, ya que su desenlace nos deja una bonita y digna moraleja, y sobre todo, un buen sabor de boca. 

Y para no desvelar demasiado, sí os dejo con unas pocas frases que me gustaron especialmente del libro, y que puede que os digan algo acerca de qué trata esta peculiar novela, que no os puede dejar indiferentes y que, inconscientemente, nos hace pensar en cómo es nuestra vida y si estamos contentos en cómo estamos invirtiendo nuestro tiempo. 

"Mojé una galleta en el café con leche: disfruté. Otra y otra y seguí disfrutando como pocas mañanas en mi vieja vida de prisas, horarios y dineros había disfrutado. Nos pasamos la vida persiguiendo tantas cosas vacías..."

"Hay relaciones especiales con personas y también hay relaciones con personas especiales. No hay diferencias, ambas te dejan huella, ambas te dejan un recuerdo para toda la vida"

"Cuando las cosas no van como esperamos nos empecinamos en cambiar de personajes, cuando lo único que hay que hacer es cambiar de historia"

"Cuántas personas están en lugares equivocados, con aptitudes sin explotar, con patanes alrededor que no son capaces de detectar esas habilidades"


¡Hasta la próxima, Estanteros!








No hay comentarios:

Publicar un comentario