martes, 12 de junio de 2012

'EL PRISIONERO DEL CIELO': enganchada al Cementerio de los Libros Olvidados.

Hoy os hablaré del último libro que me he leído: EL PRISIONERO DEL CIELO, de Carlos Ruiz Zafón, uno de mis escritores actuales favoritos. 

EL PRISIONERO DEL CIELO forma parte de la colección 'El cementerio de los libros olvidados', un grupo de libros a los que les unen personajes en común, en distintas épocas de una Barcelona de otra época (entre los años 20, 30 y 50), y en la que también se incluyen el primer gran éxito del autor: LA SOMBRA DEL VIENTO, y EL JUEGO DEL ÁNGEL (éste último me gustó menos, pero porque se trataba de una lectura más oscura, más gótica... por así decirlo). 

Como bien anuncia Ruiz Zafón al principio del libro, aunque los personajes sean comunes, no tiene por qué existir un orden para haberse leído las tres novelas, aunque, en la mayoría de los casos, lo lógico es que nos las hayamos leído por orden de publicación, es decir, primero LA SOMBRA DEL VIENTO, después EL JUEGO DEL ÁNGEL, y por último, EL PRISIONERO DEL CIELO. 

Y yendo al grano, me limitaré a decir que, como siempre suele pasar con las novelas de este escritor, me ha enganchado desde la primera hasta la última línea; y no sólo eso, sino que me ha fascinado su manera de utilizar el lenguaje, especialmente en boca del mítico personaje Fermín Romero de Torres, con frases tan acertadas e irónicas como ésta: "Le tendría que dar a usted más el sol. Venía el otro día en el diario que la vitamina D incrementa la fe en el prójimo". 

De EL PRISIONERO DEL CIELO me ha llamado también la atención su modo único de retratar una época oscura de España, de ser sátiro pero no cayendo en los tópicos de cómo eran esos tiempos, de describirnos de un modo casi cinematográfico la ambientación, haciéndonos más fácil el inmiscuirnos en una ciudad, en otros años y, al fin y al cabo, en otras vidas, la de los carismáticos personajes del libro. 

"EL PRISIONERO DEL CIELO 
me ha hecho disfrutar como en su día 
lo hizo La sombra del viento"

Pero sobre todas las cosas que me han sido de mi agrado en la novela, está lo siguiente: que me ha hecho disfrutar como en su día lo hizo LA SOMBRA DEL VIENTO, convertido en mi libro preferido desde hace años sin que ninguno lo llegue a desbancar. EL PRISIONERO DEL CIELO tiene el hándicap de carecer del factor sorpresa de su antecesor, pero no por ello deja de emocionar y agradar a sus lectores más fanáticos.

En este último, Ruiz Zafón nos lleva a la Barcelona de 1957, donde Daniel Sempere y Fermín Romero de Torres, protas de 'La sombra del viento', vuelven a enfrentarse a un nuevo misterio, tras la visita a la librería de un extraño personaje, que les llevará a descubrir un secreto que puede cambiar la vida de Daniel. Y no cuento más...

Solo diré que EL CEMENTERIO DE LOS LIBROS OLVIDADOS no termina con este libro... 

Y para finalizar, os dejo con una lista (ya habitual en La Estantería de MJ) de frases de la novela que considero imprescindible destacar:

"El destino no hace visitas a domicilio; hay que ir a por él"

"En esta vida se perdona todo menos decir la verdad"

"En el fondo nadie es malo, sino que sólo tiene miedo"

"Siempre he pensado que el que siente mucho apego a un rebaño es que tiene algo de borrego"

"Loco es el que se tiene por cuerdo y cree que los necios no son de su condición"

"Las gentes con el alma pequeña siempre tratan de empequeñecer a las demás"


¡Hasta la próxima, estanteros!










2 comentarios:

  1. Acabo de terminar "El Juego del Ángel" y coincido contigo, habrá que ver donde nos lleva "El Prisionero del Cielo"!! ya tengo ganas de leerlo después de tu crítica!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mayte!! Se lo acabo de dejar a mi hermana. Si quieres, cuando se lo termine, que te lo pase. BiblioMJ está más activa que nunca. Ya hay cola para varios libros. Jajaja. :)

    ResponderEliminar