lunes, 18 de junio de 2012

LAS CHICAS DE LA 6ª PLANTA: en la sencillez está el buen cine

El otro vi una peli de estas que siempre califico como films agradables. Sí, me refiero a este tipo de cine que se basa en el guión, en la humanidad de sus personajes y en las sonrisas y el buen rollo que crea en el espectador. Y esta vez este tipo de película tiene el nombre de LAS CHICAS DE LA 6ª PLANTA. 

Este film trata de un tema tan real como el de las mujeres españolas que en los años 60 iban a trabajar a Francia como criadas. Y lo hace en tono de comedia, con mucha gracia y desparpajo... características que se encargan de ponerle nuestras actrices españolas. Porque la peli será francesa pero tiene mucho más toque patrio que galo, ya que la mayoría de personajes son intérpretes nuestras de la talla de Natalia Verbeke (nacida en Buenos Aires pero que casi española por vivir aquí desde los 11 años), Carmen Maura o Lola Dueñas, entre muchas otras. 

"La película es francesa pero tiene mucho 
más toque español que galo"

Con un argumento sencillo pero bien contado, sin altibajos pero no aburrido, y simpático pero no de carcajada -sino con tintes dramáticos-, este film nos cuenta la historia de cómo un parisino de mediana edad y de clase acomodada ve cambiar su rutina de la noche a la mañana el día que entra a trabajar en su casa María, una joven y atractiva criada española que le descubre cómo viven el resto de señoras del servicio que, como ella, habitan alquiladas en la sexta planta de su edificio: sus costumbres, sus inacabables jornadas laborales en las casas para las que trabajan, y sobre todo, su alegría de vivir... Pero no sólo eso... a través de ella aflorarán sentimientos en él que ya creía olvidados. 

Me gustó mucho y creo que a todos los espectadores, tengan la edad que tengan, les agradará también. Creo que una de las bases de la película para que genere este buen sabor de boca es, primero de todo, el choque cultural, que suele dar buen resultado en el cine si se trata con delicadeza y buen humor... Y es que en los años 60 la diferencia de carácter y social entre los españoles y franceses era abismal. 

"La historia atrae por ser alegre y positiva, 
y ha dado en el clavo con la elección 
de los actores, empezando por 
las españolitas"

Por otra parte, creo que la historia también atrae por ser alegre y positiva, dando en el clavo finalmente con la elección de los actores, empezando por las españolitas (Carmen Maura recibió el César -el Oscar de Francia- como secundaria por este papel) y terminando por el protagonista francés, Fabrice Luchini. 

Vamos, que ha quedado bastante clarito que tenéis que ir a verla porque cine de este tipo nos llega últimamente con cuenta gotas, y hay que aprovecharlo. 

¡Hasta la próxima, Estanteros!





No hay comentarios:

Publicar un comentario