jueves, 21 de junio de 2012

'HYSTERIA': un curioso y picarón biopic inglés

No llevo mala racha de cine teniendo en cuenta que ya llegan las películas típicas del verano, es decir, tontorronas, simples y malas como la carne de perro. Y perdón por empezar con esta frase tan fea en este post...

Lo que os tengo que contar hoy es bueno, así que a partir de ahora serán todo palabras bonitas y agradables. 

La última película que he visto en el cine ha sido HYSTERIA, un curioso y original biopic acerca de la invención del vibrador, contada con la elegancia y humor tan singulares de los ingleses, dando como resultado un film agradable y peculiar, y asimismo, recomendable. 

"Hysteria es un curioso y original biopic 
acerca de la invención del vibrador, 
contada con la elegancia y humor 
de los ingleses"

¿Por qué resulta tan curioso? Pues porque creo que casi todos nos quedamos atónitos al ver la carátula de la película -con personajes estirados y ataviados con ropajes elegantes que no dejan ver un centímetro de piel (típico de la época Victoriana en Inglaterra)- y relacionarla con el invento de ese artículo sexual femenino de tanto éxito en nuestros días como es el vibrador. 

Pero sí, aunque nos choque, la película nos cuenta cómo de una enfermedad prácticamente inventada como era la hysteria llega a surgir el primer 'masajeador para mujeres' como lo llamaban entonces o 'Jolly Molly', que era la marca que se anunciaba en los periódicos de aquel Reino Unido puritano de finales del siglo XIX. Sí, ¡increíble! Fue en aquella época donde empezó a emplearse ese aparato para lo que llamaban crear 'paroxismos' (eufemismo puritano de orgasmo) en mujeres que presentaban síntomas como: frigidez, nerviosismo, ansiedad y otras reacciones que no eran más que la escasez de alicientes en una vida diaria únicamente dedicada a las labores domésticas, y a unos maridos no muy atentos a sus verdaderas necesidades en el lecho conyugal. 

"La película nos cuenta cómo 
de una enfermedad prácticamente inventada 
como era la hysteria llega a surgir 
el primer masajeador para mujeres

Al principio se probó en la consulta de un doctor que trataba esa confusa enfermedad, y más adelante, se comercializó, e incluso el film hace ver (no sabemos hasta qué punto es cierto) cómo la mismísima reina Victoria recibió por correo en su palacio uno de estos placenteros aparatitos, aunque eso sí, no sabemos sí llegó a darle uso... Ni queremos saberlo...

En cuanto a los actores, me ha gustado mucho el protagonista, Hugh Dancy, un joven británico de 36 años (que aparenta 12 años menos) al que hemos visto en películas como 'Savage Grace' o 'Conociendo a Jane Austen'. También aparece un Rupert Everett algo desconocido físicamente (no sabemos qué demonios le han hecho a su antiguo rostro en el quirófano) pero siempre convincente y con personalidad, como en todas sus interpretaciones. Y el más veterano, Jonathan Pryce. 

En cuanto al plantel femenino, están encantadoras en sus muy diferentes personajes tanto Maggie Gyllenhaal como Felicity Jones. La primera parece encasillada en roles de mujer fuerte, independiente y rebelde, pero es que realmente le van como anillo al dedo por esa forma pasional que tiene de interpretar, utilizando casi todos sus sentidos y órganos corporales, desde sus grandes ojos azules hasta las venas de su piel, que parece que se le salgan cada vez que impone su criterio. Y Felicity Jones, encarna a la hermana dulce, femenina, toda virtud, que encandila en un principio al joven médico que entra a trabajar a la consulta de su padre. 

Y como ya os he contado demasiado, ha llegado la hora de parar de escribir, no sin antes decir (por si no os ha quedado claro), que vayáis a ver HYSTERIA porque es ingeniosa, agradable y simpática a la vez, y que nos ha sorprendido por ese toque picarón y picantón que no estamos acostumbrados a ver en películas ambientadas en la época Victoriana. 

¡Hasta la próxima, Estanteros!


Escena de la película 'Hysteria'

No hay comentarios:

Publicar un comentario