sábado, 16 de octubre de 2010

'ENA': Para amantes de la novela histórica

¡Ya tenía ganas de escribir otro post, que llevo dos días con LA ESTANTERÍA abandonada! Como auto castigo, hoy habrá artículo y mañana también, aunque sea fin de semana. Pero es que tengo tanto de que hablar que no sé por dónde empezar. Demasiados movimientos de 'estantería' ha habido esta semana.

Como ya anuncié hace unos días, me acabé de leer el libro Ena, de Pilar Eyre, que trata sobre la vida de Victoria Eugenia de Battenberg, la que fuera esposa de Alfonso XIII, y por lo tanto, reina consorte de España hasta 1931, cuando la familia real tuvo que exiliarse por la proclamación de la República en España. Asimismo, era la madre de Juan de Borbón, y por lo tanto, la abuela del rey Juan Carlos.

Soy consciente de que algunos ya habrán hecho 'click' a estas alturas para cambiar de página web porque este tipo de lecturas no son lo suyo. Pero creo haber comentado ya en otro post que a mi esto de las biografías me encanta, ya sea en libro o en película, y si a ello se le suma que sea un personaje histórico como en este caso, pues aún me atrae más. Pero dejando los gustos aparte, me gustaría decir que me ha parecido un libro muy interesante, con el que descubres detalles de la vida de los monarcas que te dejan realmente pasmado/a. A mi, desde luego, me ha servido para conocer más sobre la historia, tanto de aquí como de fuera, ya que Ena, que es así como llamaban a la abuela del Rey, era la nieta de la reina Victoria de Inglaterra, aquella que dio nombre a esa época tan oscura  y puritana: 'la era victoriana'. Por ello, su infancia transcurrió muy cerca de su abuela, mujer en la que según se expone en el libro, se inspiró Lewis Carroll para su personaje de la reina de Corazones de su 'Alicia en el país de las maravillas', algo que ya había oído antes de leerme ENA.

Pero sin duda, lo que más me llamó la atención fue la figura de Alfonso XIII; que bien es cierto que la vemos a través de los pensamientos de Victoria Eugenia (o Ena), pues el libro está escrito en primera persona por ella misma como narradora, algo que la autora habrá logrado construir a través de correspondencia y documentación encontrada sobre esta reina incomprendida. Todos hemos leído u escuchado algunas historias sobre el comportamiento sexual del abuelo del rey pero es que en esta biografía escrita a modo de novela aparecen pasajes curiosos (por no decirlo de otra forma) sobre su rol de esposo y de amante, y especialmente, acerca de sus constantes infidelidades (que Ena cuenta a los lectores). Sinceramente, me sorprendió.

Son muchos más los temas que se pueden extraer y analizar de esta novela pero dejaré lugar al misterio, que seguro que a algunos os puede interesar leerla. Yo, desde luego, la recomiendo. Me recordó mucho a uno que me leí hace unos tres años escrito por Ángeles Caso acerca de la vida -contada también en primera persona- de Sissí. Elizabeth: Emperatriz de Austria-Hungría, se llamaba. Por cierto, espero leerme próximamente (en cuanto me lea otros que tengo en mente): El amor del rey, de Begoña Aranguren, que trata sobre una de las amantes que tuvo Alfonso XIII, y así tengo otra perspectiva.

Y cambiando de asunto, he dicho en el primer párrafo que había muchas novedades en LA ESTANTERÍA esta semana, así que mañana domingo seguiré con otro post. Venga, adelanto algo... ayer fui a ver LA RED SOCIAL, la peli de David Fincher sobre los creadores del Facebook. Mañana o pasado la comentaré. Lo prometo. Es que hablar de este film junto a este libro tan monárquico que he comentado hoy no pega ni con cola, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario