jueves, 24 de febrero de 2011

UN HUECO PARA 'LA ESTANTERÍA GASTRONÓMICA'

Desde el primer día avisé que LA ESTANTERÍA DE MJ sería una ventana mirando hacia las películas, libros y recuerdos de viajes que tenía, pero también especifiqué que en ella iba a exponer temas de ocio en general, así que he decidido que, aunque en el mismo estante de los libros y las pelis no pega mucho un buen plato de comida, también es un asunto de ocio hablar de los restaurantes que una visita y donde, de vez en cuando, tiene la suerte de degustar deliciosos platos. Así que quedan oficialmente inaugurados los posts de LA ESTANTERÍA GASTRONÓMICA. 

Y... ¿de qué voy a hablar hoy? Pues del sitio en el que se me ocurrió hacerle un hueco también a los asuntos del paladar en LA ESTANTERÍA DE MJ. Se trata de ORIO, un bar de pintxos al más puro estilo vasco, situado en la Calle San Vicente de Valencia (entre la plaza del Ayuntamiento y la Plaza de la Reina). ¿Y qué tiene de especial? Pues que este verano estuve en San Sebastián y me di cuenta a mis treinta recién cumplidos de lo maravilloso que es comer en ese plan: entrando en un bar, tomándote un par de pintxos, salir, entrar en otro, tomarte otro par de pinxos... y así hasta que te agotas. En Valencia no tenemos esa tradición pero por lo menos ya están poniendo alguno que otro, aunque de momento no me había convencido en exceso ninguno de los que había probado. Pero éste, que es del grupo de Sagardi, por cierto, me dejó bastante contenta. También es verdad que entré muerta de hambre, hecho por el cual todo me sabía increíblemente bien.

¿Qué es lo que más me gustó? Primero de todo, la decoración (con mucho gusto); segundo, la amplitud del sitio (que ahora está muy vacío porque casi nadie lo conoce pero pensad en Fallas lo llenísimo que va a estar); tercero, la variedad de pintxos; cuarto, que los cinco que me tomé estaban riquísimos; quinto, que los camareros (no sé si porque llevan poco tiempo) son bastante amables; sexto, que pasan por las mesas ofreciéndote pintxos y eso viene bien por si uno no se ha fijado en todo lo que la hay en la barra; y último, fue  como he señalado anteriormente como me enteré de que había un pinxo de tortilla de patata con salsa brava que me entusiasmó verdaderamente.¡Sólo de pensarlo me dan ganas de volver! 

Y ya no voy a decir más motivos para ir porque ni me llevo comisión por anunciarlos ni tengo yo la última palabra en esto, pues ni soy una experta en gastronomía (sólo juzgo lo que a mi estómago le entra bien o le entra mal) ni sé si será del gusto de todos. Sólo digo que yo me lo pasé genial allí. Porque, añadiendo un aspecto más, me encantaron sus amplias y rectangulares mesas que hacen que comer allí no sea tan agobiante como en un pequeño bar donde casi puedes beberte la cerveza del vecino sólo con girar la cabeza. Aunque claro, siendo sinceros, comer en este bar dista bastante de hacerlo en un verdadero bar de San Sebastián como puede ser el magnífico y deliciosísimo (que mal suena este palabro) LA CUCHARA DE SAN TELMO.

Os dejo con una foto que yo misma hice de uno de los pintxos que pude degustar (con servilleta usada incluida).

¡Sed felices y comed perdices (y si es en pintxo, mejor)! 








7 comentarios:

  1. Justo pasamos por allí el sábado.. Lastima q saliéramos de cenar... Si no hubiéramos entrado seguro!! Tenia una pinta genial.. Sigue con la gastronomía es muy interesante!

    ResponderEliminar
  2. Rachel, te llevaré cuando quieras. Y Mayte, muchas gracias, seguiré combinando los posts de cine, libros y viajes con algo de restauración de vez en cuando. Un abrazo a ambas.

    ResponderEliminar
  3. MJ tienes buen gusto! No tengo la suerte de conocer Orio, aunque me han hablado de él, pero tu cita de La Cuchara de San Telmo...sí tengo la suerte de ser una adicta y enamorada de Donosti y ese bar es uno de mis favoritos, aunque hay una segunda versión mejorada. En una calle próxima uno de los hermanos-socios originarios de La Cuchara ha abierto otro de las mismas características, de cocina parecida pero actualizada y más barato...no recuerdo el nombre, sorry. Es la primera vez que entro a tu blog pero confieso que me has conquistado. Lo seguiré de ahora en adelante! Enhorabuena y a seguir haciendo de las letras no sólo una diversión sino tu propia pequeña cuna inteleto-cultural! Un beso MJ

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, María!! Me alegro mucho de que te guste LA ESTANTERÍA. Me apunto la recomendación para cuando vuelva a San Sebastián. Un abrazo, María!!!

    ResponderEliminar
  5. Este verano también fue mi primera vez en el País Vasco, así que, como disfruté lo mismo que tú comiendo pintxos en San Sebastián, no voy a dejar pasar la oportunidad. Antes de que empiecen la fallas cae una cenita allí. Gracias por la info!

    ResponderEliminar