jueves, 18 de noviembre de 2010

LOS LIBROS CLÁSICOS TAMBIÉN CABEN EN MI ESTANTERÍA

Aún no me ha dado por escribir sobre libros clásicos. Muchos de ellos no nos los hubiéramos leído si no fuera porque nos los mandaron en el colegio, pero gracias a esas obligaciones escolares o universitarias, forman parte de nuestras lecturas favoritas o al menos nos parecen interesantes o nos han marcado de una manera u otra.

Y como aparentemente parece un tema aburrido para un post de LA ESTANTERÍA, haré como siempre y pondré una lista rápida de los que me hayan gustado, pero sin comentarios; o en el caso de que los ponga, serán cortos y prometo que nada serios.
¡Empecemos!

-EL RETRATO DE DORIAN GRAY, de Oscar Wilde. (Me marcó mucho este libro. Y la peli que han hecho este año está muy bien, por cierto). 

-OLIVER TWIST, de Charles Dickens. 

-WERTHER, de Goethe.

-LA TABERNA, de Emile Zola. (Magnífico libro. Lo recuerdo con mucho cariño). 

-LUCES DE BOHEMIA, de Ramón del Valle-Inclán.

-HISTORIA DE UNA ESCALERA, de Antonio Buero Vallejo. (Extraordinaria obra). 

-LA CELESTINA, de Fernando de Rojas.

-EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA, de José de Espronceda.

-LA COLMENA, de Camilo José Cela.

-EL SÍ DE LAS NIÑAS, de Leandro Fernández de Moratín. (Divertidísima obra de teatro que además vi representada en el Rialto hace 3 años). 

-EL ESTUDIANTE DE SALAMANCA, de José de Espronceda.

-SAN MANUEL BUENO, MÁRTIR, de Miguel de Unamuno.

-EL ÁRBOL DE LA CIENCIA, de Pío Baroja. (Muy bueno). 

-UN MUNDO FELIZ, de Aldous Huxley. (Éste no me lo mandaron leer ni en el colegio ni en la Universidad. Me lo leí por iniciativa propia, que conste). 

-CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, de Gabriel García Márquez. (Imprescindible lectura para todo periodista que se precie). 

-LA METAMORFOSIS, de Franz Kafka. (Tan extraña como difícil de olvidar). 

-ROMEO Y JULIETA, de William Shakespeare. (Ésta también me la leí porque me apetecía, en plena época de efervescencia amorosa adolescente). 

-JANE EYRE, de Charlote Bronte. (Ya comenté en un post que me la he leído este año, y porque me llamaba la atención desde hace tiempo). 

Algunos me los leí en el colegio, otros durante la carrera y unos pocos porque yo quise. Pero todos estos los he destacado porque de verdad me gustaron, y además, bastante. Me tuve que leer muchos más durante los años escolares y universitarios, pero si no están ahí puestos es o bien porque no me gustaron o porque se me ha olvidado su existencia. Sinceramente, no soy de esas personas -y lo digo con todo el respeto- cuya obra de cabecera es El Quijote. ¡Qué se le va a hacer! Soy de esa clase de alumnos que hicieron un trabajo escolar sobre la gran obra de Cervantes sin habérselo leído entero. Y la pregunta es ¿de verdad vosotros conseguisteis leerlo entero? Si es así, sois mis ídolos.

Hoy se nota que estoy cansada porque no escribo mucho pero a estas alturas ya habéis comprobado que mis jueves suelen ser críticos. 

Y como pretendo que esto sea un post sobre lo entretenida y maravillosa que puede llegar a ser la literatura clásica, os pongo una música que nada tiene que ver con lo que he estado hablando pero sé que amenizará la lectura de lo que he escrito. Y lo digo sin lugar a dudas. Es la canción que os mencionaba el otro día que es banda sonora de la peli 'Bon Appétit'. Encantadora película e igualmente deliciosa canción. Se llama 'Strange Things Will Happen', y es de un grupo que se llama Radio Dept.

Escuchadla. No os arrepentiréis. ¡Creédme!

¡Hasta la próxima! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario