jueves, 25 de noviembre de 2010

THE WAY: Caminante sí hay camino

Es muy tarde y me tengo que ir a dormir pero no puedo dejar otro día más sin comentar algo en LA ESTANTERÍA. De hecho, hace dos días dije que comentaría la peli THE WAY, que pude ver esta misma semana y me pareció agradable y sencilla. De esas que si nadie te la recomienda o si no te dan una entrada gratis (como fue mi caso) seguramente no irías a verla pero luego, cuando lo haces, te das cuenta de lo que te habrías perdido si no hubieras hecho caso de los consejos o no hubieras tenido la gran suerte de obtener una entrada por 0 euros. Es verdad que no es nada extraordinaria ni tiene nada que destaque especialmente, pero es de las pocas películas que hay en el cine sobre el Camino de Santiago, y siendo éste precisamente el año en el que visité este lugar mágico (aunque sin hacer el Camino, simplemente de visita turística que ya comenté hace poco en LA ESTANTERÍA) llamó aún más mi atención el escenario escogido para rodar.

Es una road-movie en toda regla, pues el protagonista, junto con los personajes que se le van sumando en El Camino, se pasan toda la película en marcha. Tiene la gracia añadida de que Martin Sheen y su hijo, Emilio Estévez, son los 'protas' (de hecho, está escrita y dirigida por Emilio Estévez); que además es un homenaje al padre y el abuelo de ambos, respectivamente, que era de origen gallego; y que la historia que narra, basada en un libro, es conmovedora y sentimental. ¿O no es bonito que un padre quiera hacer el Camino de Santiago en honor al hijo que no lo pudo hacer porque murió en el intento? A mi me parece precioso. Y además, lo cuenta desde un prisma, en ocasiones, de comedia, especialmente por los acompañantes que se van incorporando en su ruta hacia Santiago: un holandés, una canadiense y un irlandés. Ciertamente parece un chiste, pero así es como es. Y lo que pone la guinda es el estadounidense, que es Martin Sheen. Pero como en todo chiste no podía faltar algún español, y en este caso, los españolitos no son caminantes pero sí posaderos y amables lugareños que dan cobijo y comida a los peregrinos, cosa que da lugar a momentos 'made in Spain' que no desvelaré por no contar demasiado sobre el film si sois de los que habéis optado por ir a verlo. Y algunos de ellos son actores bastante conocidos como Simón Andreu y Ángela Molina. Incluso hay un par de minutos de folklore. Pero eso ya lo veréis.

Y ahora ya termino. Lo prometo. Sólo destacar los preciosos lugares que aparecen, todo muy de postal y muy de turismo Spain is different pero sin caer en tópicos radicales. Simplemente mostrando con humor y sin arriesgar cómo es una ruta hacia Santiago desde Francia, apareciendo en escena algunos monumentos y lugares importantes de nuestro país, culminando con la maravillosa plaza del Obradoiro y las sensaciones que produce al peregrino el alcanzar su meta. Eso sí: todo desde la mirada de los norteamericanos pero que, como al fin y al cabo es un film intimista y sin excentricidades, no hay nada que podamos reprocharles. Se limitan a mostrar lo que puede haber sido el Camino de cualquier peregrino de una forma sencilla.

Os dejo con un trailer del film, a ver si así os animáis a verla.

¡Hasta el próximo estante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario