sábado, 6 de noviembre de 2010

SALIDOS DE CUENTAS: carcajadas a cuentagotas

Después de degustar deliciosos manjares del Mercat de Russafa, me siento en forma para poder escribir un nuevo post en pleno sábado por la tarde, cuando debería estar durmiendo una plácida siesta. 

Pero es que ayer también estuve en el cine por segundo día consecutivo, algo no demasiado raro en mi. Esta vez la escogida fue SALIDOS DE CUENTAS, la nueva de Todd Phillips, el director de la bien querida y disfrutada por todos RESACÓN EN LAS VEGAS (de la que se está preparando una segunda parte). ¿Y qué me pareció? Pues bastante flojita, sinceramente. Pero como hay matices que comentar ya que tiene altibajos, voy a darle más que dos párrafos de crítica.

En mi caso y en el de mi acompañante hubo diversas fases en el visionado de SALIDOS DE CUENTAS, que se podría resumir de la siguiente manera:

-En el comienzo de la peli. Emocionados ante la perspectiva de 1 hora y media de metraje en el que teníamos claro que no íbamos a parar de reír. Al fin y al cabo, el prota era Zach Galifianakis, el gracioso de la barba de RESACÓN EN LAS VEGAS. Imposible que nos defraude. 

-A los 15 minutos. Se nos empiezan a aparecer pensamientos en la cabeza tales como: "uy, esto no es lo que pensaba" , "aún no me he reído", "¿será que no tengo paciencia?", "aún llevamos poco tiempo de película pero claro, si los primeros 20 minutos son así ¿cómo será el resto de film?", "creo que me está empezando a entrar sueño", etcétera, etcétera...

-A los 30-45 minutos. "Jajajaja... ey, qué me estoy empezando a reír","¿aún hay esperanza?", "qué buenos actores son los dos: tanto Galifianakis como Robert Downey Jr.", "Oye, que la cosa está mejorando"...

-La recta final: "Bueno, la cosa no ha estado tan mal como creí en un principio pero no es como RESACÓN (irremediable comparación)", "Me he reído pero no como pensaba", "Una buena pareja de actores pero... ¿y si ellos no hubieron sido los protagonistas?". Resumen: flojita pero con puntos buenos. 
CONCLUSIÓN FINAL: lo mejor es el perro, un simpatiquísimo bulldog francés llamado Sony (desconocemos su nombre real. Igual 'Sony' es su nombre artístico). Aparece en casi todas las escenas de la película. Dígamos que es algo así como el bebé o el tigre de RESACÓN pero con mayor protagonismo. Y aquí os lo muestro:

Carátula de la película SALIDOS DE CUENTAS. 


Pero aquí no han acabado los comentarios sobre esta road-movie, un género que gusta mucho a los norteamericanos. También hemos de resaltar el mérito a los responsables del film de haber colocado a dos actores tan distintos pero a su vez tan compatibles en la gran pantalla: Downey Jr, de futuro padre serio y con algo de mala leche que lo único que quiere es llegar a ver nacer a su hijo; y Galifianakis, el típico pesado (que los hay) con el que resulta prácticamente imposible convivir y no perder los estribos. 

Sin embargo, creo que esta vez no ha bastado con dos buenos actores, a pesar de que su realizador confíe en que va a arrastrar igualmente a los miles de seguidores de su 'RESACÓN de oro' hacia las salas de cine, y más teniendo a su principal baza para que ésta última fuera todo un éxito: Galifianakis (mira que me gusta como suena este nombre, que por supuesto heredó de su padre, un comerciante griego). 

Ingredientes para hacer reír: tiene muchos pero a veces no los utilizan bien. Creo que en el guión, sobre todo en el principio, le cuesta bastante arrancar. No falta lo escatológico, aunque menos que en este tipo de películas, además de los golpes de humor que de vez en cuando nos sueltan alguna que otra carcajada (pero en muy contadas ocasiones). Eso sí: bonitos paisajes (el del Gran Cañón); extensas carreteras estadounidenses; situaciones muy típicas de nuestros amigos americanos, como cruzar la frontera mexicana, pistolas encontradas en lugares no precisamente recónditos e incluso sentimentalismo barato. 

Creo que ahora sí que he terminado. No creo que soportéis más análisis de un film de este tipo. Porque al final todo se reduce a una cosa: ME HA GUSTADO o NO ME HA GUSTADO. No hace falta hacerlo tan complicado como yo. Así que, los que aún queráis ir a verla, ya me contaréis. 

Por cierto, aún espero que pongáis títulos de películas con la palabra ESPÍA como os pedí en el post de ayer, que no me he olvidado.

Que paséis buen sábado y domingo. 

¡Hasta la próxima! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario