domingo, 17 de octubre de 2010

LA RED SOCIAL: ¡Por fin buen cine!

Y continuamos con el auto castigo que me he infringido para este fin de semana: escribir un post tanto en sábado como en domingo. La verdad es que tiene poco de castigo porque me encanta, pero habrá que llamar a esto de alguna forma. 

Comentaba ayer que he visto recientemente el super estreno de cine de la semana: LA RED SOCIAL. Tenía muchas ganas de ir a verla, arrastrada por la expectación que había despertado y por la curiosidad de conocer cómo surgió todo este fenómeno del Facebook y cómo eran sus creadores. Y tengo que decir que me pasó como al resto de personas que ya la han podido ver: me pareció muy buena película. 

Por encima de todo me gustó el guión, algo esencial para que un film funcione. Creo que el director y el guionista lograron de una manera magistral explicar al espectador -registrado en Facebook o no- que entendiera perfectamente cómo sucedió todo, intentando no tomar partido por ninguna de las partes implicadas en los inicios de esta red social que ha revolucionado el mundo de Internet y de las relaciones sociales. El desarrollo del personaje principal, es decir, el creador de Facebook, es otro de los puntos fuertes de esta historia que nos cuenta el realizador David Fincher, pues Mark Zuckenberg, que es así como se llama este chavalín de 26 años convertido en el multimillonario más joven del mundo, era para todos un ser anónimo hasta este momento; conocíamos su nombre pero desconocíamos su personalidad y su manera de relacionarse con sus pocos amigos (curiosa esta paradoja). Y resulta que, según nos da a entender la película,  es un ser completamente asocial, extremadamente inteligente (eso lo teníamos claro) y que lo único que quería era ver desarrollada su idea sin importarle el dinero, aunque parezca mentira. 



Jesse Eisenberg, el actor que encarna a un Zuckenberg casi adolescente en los inicios del Facebook, creo que lo ha ha hecho maravillosamente bien. Juega con la baza de que ninguno sabemos cuál es la forma de ser del padre del 'Cara-libro', insisto, pero denota en sus gestos, en su cambio de rostro (sin disfraz) respecto a otras películas y en la manera de expresar todas y cada una de las frases sentenciosas que suelta a lo largo de la producción, que está realizando un grandísimo trabajo. Y suponemos que no debe ser fácil interpretar a alguien tan singular y extremadamente inteligente. Le damos un diez (con corona, como dice mi madre). 

El resto de personajes también merecen mención: el que hace de su ex mejor amigo y co-fundador de la red social (Andrew Garfield, el nuevo Spiderman), los gemelos que le demandaron por haberles robado supuestamente la idea (para frikis de la serie Gossip Girl, que sepáis que están interpretados por el que daba vida a Gabriel aunque yo no sabía que tenía un doble) y el fundador de Napster, al que le pone cara el cantante y también actor Justin Timberlake -que me sorprendió gratamente. 

Todo en la peli está perfectamente enlazado, con flashbacks bien hilados y repleto de casualidades anecdóticas de cómo fueron surgiendo cada una de las 'tonterías' (entre comillas, claro) que conforman el Facebook, como por ejemplo, lo de "fulanita tiene una relación con venganito" o una discusión típica de pareja de "¿por qué no has puesto que tienes una relación? En tu perfil dice que estás soltero". 

¡Está bien! No cuento más. Lo prometo. Sólo diré que el film, como todo en esta vida, no es perfecto. Y que a mi me faltó una cosa: que hablaran al menos un poco sobre el tema de la privacidad, que creo que es un asunto que nos atañe a todos, el saber dónde va a parar toda esa información que colgamos en esta ultravisitada web que se asemeja a un patio de escalera. Digamos que me quedé con ganas de que me contaran algo más. Pero siempre se puede hacer una segunda parte, ¿no? No sé, a estas alturas se me hace difícil creer que algún día sabremos si, como dicen las malas lenguas, todos nuestros datos, fotos de cumpleaños y situaciones sentimentales están controlados por la CIA. 

Os dejo con el trailer de la peli.

Ya me comentaréis qué os ha parecido, que me apetece un poco de debate.


2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu crítica. Tienes razón con lo de la privacidad, pero sí la incluían corrían el riesgo de hacer la película más pesada. Ha optado por no sobrecargar y la verdad, es que le ha quedado muy bien. Como tú dices, siempre quedará que hagan una segunda versión porque con los años que lleva Facebook algún cambio que otro habrá tenido que hacer.. sobre todo con el tema nombrado, la privacidad.
    El actor hace myu bien de friki inteligente y Timberlake lo hace bien, y eso que no confiaba mucho...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, Rachel. Seguro que acaban haciendo más pelis sobre el tema. O sobre otro invento que con el ritmo al que avanzamos seguro que Facebook es sólo el principio de este mundo de cienca-ficción en el que ya vivimos.

    ResponderEliminar