sábado, 4 de diciembre de 2010

CINE Y LIBROS UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS

¿A qué jugamos hoy? ¿De qué hablamos? Pues primero de todo quería dar las gracias a todos los que me han votado en los PREMIOS WEB DE LAS PROVINCIAS, aunque también he de decir que no entiendo para qué existía la votación popular si luego es el propio jurado el que decide quiénes son las finalistas. No es mal perder ni un ataque. Lo digo en serio. Sólo me gustaría saber el motivo por el que se hacen las votaciones. Simplemente eso. Así que, si alguien que esté leyendo esto lo sabe, por favor, hacédmelo saber. Y lo aceptaré como una campeona. De verdad. Pues ni mucho menos pensaba ganar un concurso a la trayectoria de todo un año cuando LA ESTANTERÍA sólo tiene 3 meses. 

Y después de lanzar esta pregunta me volveré a dedicar a lo que ha sido desde el 12 de septiembre LA ESTANTERÍA DE MJ: a hablar de cine, libros, viajes u ocio en general. Y hoy uniré dos de esos ámbitos: cine y literatura. ¿Por qué? Pues ya que últimamente el cine no deja de ofrecernos adaptaciones de libros, unas mejores que otras, me apetece jugar a juego muy divertido: hacer una lista de adaptaciones literarias al séptimo arte que me hayan gustado especialmente. Así que... ¡vamos allá!

-Todas las de HARRY POTTER me han gustado. Como ya comenté hace unos días, a pesar de que muchas de las pelis han tenido cambios de director, las versiones cinematográficas han sido más que aceptables.

-MEMORIAS DE UNA GEISHA. Aunque cuando vi la película salió de mis labios la típica frase: "el libro es mejor que la película" reconozco que la adaptación, especialmente en la fotografía y en su estética, dio en el clavo.

-EL PERFUME. Sin duda, es una de las mejores adaptaciones de libro a cine que se han hecho en los últimos años. Y creo que los que se hayan leído esta novela tan especial estarán de acuerdo, ya que es más que complicado trasladar las sensaciones aromáticas del protagonista y el horror que desprende el libro a la gran pantalla. Un diez le doy.

-CASTILLOS DE CARTÓN. Es la adaptación del libro con el mismo título de Almudena Grandes. Por si no lo habéis leído, trata sobre un triángulo amoroso entre tres jóvenes que estudian Bellas Artes en la España de los años 80. Bueno, especificaré... más que un triángulo es un trío amoroso, con escenas bastante subidas de tono que en la adaptación cinematográfica nos muestran sin censura alguna en cada una de las escenas. Lo dejaremos en correcta.

-EL NIÑO CON EL PIJAMA A RAYAS. Un libro que me impactó mucho y que fue llevado muy dignamente al cine pero que pierde toda gracia al verla hecha peli porque, como todos sabemos, es una historia que se va descubriendo a lo largo de las páginas, y que es un añadido al encanto que posee la novela y que además, fue parte de su éxito. Y claro, en la película ese hecho no se da porque las propias imágenes ya delatan lo que en el libro es un misterio, tanto para el niño protagonista como para el lector. Aún así... la peli también es recomendable. Pero eso sí, si se ve antes la peli, radicalmente os digo que luego no leeréis el libro. 

-EL RETRATO DE DORIAN GRAY. Hay adaptaciones antiguas pero yo he visto la nueva, la de este año. Y a pesar de que muchos la hayan criticado, yo creo que no está nada mal. Pero obviamente, es una novela de Oscar Wilde, y un escritor así merece ser leído, y lo de ver sus obras en el cine: un simple complemento.

-EL CÓDIGO DA VINCI. La nombro porque me apetecía ponerla en la lista pero no me quedé demasiado contenta con su adaptación. 

-JANE EYRE. Sus adaptaciones han sido muchísimas. Incontables. Yo he visto una interpretada por Charlotte Gainsbourg, la cual luego me enteré que era hija de Serge Gainsbourg, el polémico cantante francés. Luego también vi a medias una en capítulos que emitieron en el canal Cosmopolitan. Son todas televisivas pero me gustaron porque es una historia perfecta para llevar a la pequeña pantalla.

-OLIVER TWIST. Otra adaptación de una obra de Dickens. La última, estrenada en el cine hace 4 ó 5 años, es bastante recomendable. 

-EL PEQUEÑO NICOLÁS. Es una peli más minoritaria para el público español porque se trata de la adaptación de unos libros infantiles franceses. A mi de pequeña me los mandaron leer en el colegio y la verdad es que lo agradecí porque me entusiasmaron. Este año se estrenó en el cine la versión en cine de las aventuras de este niño tan singular e inteligente, y por supuesto, su adaptación era francesa. La recomiendo a todos aquellos niños que ahora ya son muy adultos (como yo) que tuvieron la suerte de leérselos de pequeños porque es una peli agradable, divertida, muy diferente, y sobre todo, muy fiel a la descripción literaria de sus personajes.

COMO YA HE ESCRITO 10 LIBROS CREO QUE YA VA SIENDO HORA DE QUE PARE. Estoy segura de que habrá muchísimos mejores o que a vosotros os han gustado más, pero de los libros que me he leído, creo que éstas son las diez adaptaciones al cine de las que mejor recuerdo tengo. 

Os dejo con un cartel de la película EL PERFUME que me parece precioso.

Por cierto, os recomiendo un blog que acaba de empezar y que promete mucho, no... ¡muchísimo! 
Así que, cuando acabéis de leer LA ESTANTERÍA os podéis pasar a éste y ya completáis la 'blogotarde' (vaya bonita palabra me acabo de inventar, ¿eh?)

¡HASTA LA PRÓXIMA ESTANTERÍA!





2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo sobre "El Perfume", adaptación acertadísima! (Siempre que primero te hayas leído el libro, mis amigos hicieron lo contrario y opinaron que la película era una porquería...)

    Una muy buena adaptación: El Señor de las Moscas. Es vieja, pero es la primera que me ha venido a la cabeza, lo que son las cosas.

    Un saludo. Au.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus comentarios, Quico. Seguiré tu recomendación de EL SEÑOR DE LAS MOSCAS.
    Saludos, La Estantería.

    ResponderEliminar