domingo, 26 de diciembre de 2010

EL DISCURSO DEL REY: ¡comienzan los estrenos pre-Oscar!

Tras cinco días de vacaciones blogueras, LA ESTANTERÍA DE MJ vuelve a la carga. Y es que no hay nada mejor que una despreocupada tarde de Navidad para ir a ver cine en familia, y si es del bueno, mejor que mejor. Esta vez tuve la suerte de escoger bien la peli para ver y salimos del cine felices y contentos, como toca en esta entrañable época del año. El film fue EL DISCURSO DEL REY, una estupendísima comedia dramática que va gustándonos más a medida que avanza el metraje, algo que sucede muy poco en el séptimo arte de este tercer milenio. 

Fuimos al cine bastante convencidos de que la película nos iba a agradar ya que venía avalada por unas críticas más que buenas; pero en ocasiones ocurre que el pueblo llano (grupo al que pertenezco y perteneceré siempre) no coincide con las sesudas opiniones de ciertos críticos que están en la cúspide de la intelectualidad cinematográfica. Pues esta vez parece que ambas partes comparten gustos y que esta cinta británica ha encandilado a todo el mundo; sólo había que escuchar las conversaciones ajenas al acabar la peli y después de que se encendieran las luces de la sala, pues todo eran frases del tipo: "muy buena película", "oye, me ha gustado mucho", etcétera. Y eso hace que huela a Oscar, no sé si a Mejor Película (muy pronto conoceremos las candidaturas) pero desde luego, sí a mejores actores, tanto el protagonista (Colin Firth) como el secundario (Geoffrey Rush). 

Pero hablemos de la susodicha un poco para analizar por qué nos ha parecido tan correcta. Primero de todo: resulta muy entretenida, y como bien he comentado antes, va 'in crescendo' el interés de lo que cuenta a medida que va avanzando, pues en un principio parece una tontería de argumento. ¿El motivo?: que la simple idea de un rey que es tartamudo y requiere de los servicios de un logopeda para poder dirigirse a su pueblo por la radio como es debido no tiene pinta, a priori, de ser una idea que nos va a llenar de entusiasmo. Sin embargo, el film nos presenta a los personajes de una manera muy elegante, poco a poco y sin complicaciones, de manera que vamos conociéndolos casi sin darnos cuenta y nos vamos adentrando en el universo de Bertie (el padre de la reina actual de Inglaterra) y de Lionel (el que fuera su gran logopeda y amigo para toda la vida) y de la importancia que tuvieron estas peculiares y poco ortodoxas clases que recibió Jorge VI (que es como se hizo llamar el duque de York al proclamarse Rey) en la historia del Reino Unido y de la consecución de la Segunda Guerra Mundial, ya que esos discursos convirtieron a este Rey en todo un símbolo de la resistencia británica. Y ello no hubiera sido así sin su perseverancia, el buen hacer de Lionel Logue y, por supuesto, de su mujer la reina Isabel (conocida por todos como la reina Madre), que fue quien contactó con aquel logopeda australiano para ayudar a su querido y 'real' esposo a superar su tartamudez. 

Otra de las razones por las que nos ha encandilado esta película han sido las magníficas interpretaciones de sus protagonistas. Colin Firth está pidiendo a gritos la estatuilla dorada que no pudo conseguir el pasado año por el film Un hombre soltero. Por el momento, tiene una nominación a los Globo de Oro como mejor actor, al igual que su compañero de reparto, Geoffrey Rush, candidato a Mejor Secundario en los mismos premios. Helena Bonham Carter también merecía un reconocimiento por encarnar a la reina madre y los Globos de Oro así lo han hecho, dándole una nominación a mejor actriz de reparto. Dicen que los Globos de Oro son la antesala de los Oscar, no sólo porque se celebran un poco antes, sino también porque en muchas ocasiones (no siempre) adelantan lo que va a suceder en estos. Si es así, esta peli va a estar muy presente en la gran gala de los Oscar pero, como no somos Nostradamus, mejor nos calmamos y le damos desde LA ESTANTERÍA DE MJ nuestro humilde galardón a UNA PELI DE EXCELENTÍSIMAS INTERPRETACIONES. 

También nos ha encantado la ambientación estética de la época (retrata desde 1925 a 1939), la fotografía, sus toques de humor (especialmente cuando el protagonista asiste a las consultas con su logopeda) que muchas veces nos invitan a la carcajada y la humanidad con la que retrata a una familia real que no nos resulta tan lejana en el tiempo (en la película vemos a la reina de Inglaterra de niña en el papel de hija del protagonista). 

Creo que no hace falta decir más porque a estas alturas ya os habréis dado cuenta de que OS LA RECOMIENDO. Así que, id a verla antes de que se os junte con los otros estrenos PRE-OSCAR que están por llegar. 

Os dejo con el trailer de la peli.

¡FELICES FIESTAS Y FELIZ AÑO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario