sábado, 11 de diciembre de 2010

EL CINE ESPAÑOL también nos ha dado joyas

Es raro en mi pero hoy no sabía de qué escribir en LA ESTANTERÍA. Sin embargo, de repente he pensado: "le he dedicado ningún post al cine español específicamente". Siempre he sido una gran defensora de las pelis de nuestro país, a pesar de que muchos tengan prejuicios y se nieguen a ver nada que tenga que ver con el séptimo arte 'made in Spain'. Bien es cierto que hay mucha peli mala, pero eso también sucede en el cine norteamericano, y con ellos nadie se mete, salvo el típico intelectual que presume de no ver nada yanqui, que tampoco hace falta ser de un extremo ni de otro. 

Mientras estoy escribiendo estoy escuchando la banda sonora de Misión Imposible, que sé que de española tiene poco pero me he puesto toda la lista de canciones de pelis que tengo en el Spotify y está es la que está sonando en este momento. Y ahora, centrándonos en el tema, de las pelis españolas que he visto en los últimos años destacaría las siguientes: Celda 211, la mejor peli española de los últimos años sin lugar a dudas, un drama carcelario con una acción muy al estilo de los estadounidenses pero sin esos diálogos heroicos y esos toques 'americanados' (con todo el respeto) que le darían en Hollywood; Pájaros de papel, un precioso y quizás algo ñoño film de Emilio Aragón con una música bonita y unos personajes entrañables; Que se mueran los feos, simpática comedia muy a la española con unos feos muy adorables: Carmen Machi y Javier Cámara; Lope, un biopic del escritor Lope de Vega protagonizado por Alberto Ammann, actor revelación por Celda 211; Al final del camino (la vi en abril de 2009 en el cine y aunque no me pareció gran cosa sí me entretuve mucho y me volví a sorprender con la química que tenían Malena Alterio y Fernando Tejero más allá de la serie Aquí no hay quien viva) y Fuera de carta, una comedia de estas que nos gustan tanto a los españoles con un toque de humor muy nuestro y una mezcla de romanticismo y costumbrismo.

(Ahora estoy escuchando la banda sonora de Tiana y el sapo; la canción Vivo en el pantano). Las pelis del anterior párrafo son las vistas estos dos últimos años. Pero que se me ocurran de repente solo con pensar en el concepto 'Pelis españolas'... están: You're the one (una de Garci. No soy muy de este director pero esta me pareció inolvidable, especialmente por su fotografía y su música), Tesis (soy fan de casi todas las de Amenábar pero la primera de todas es para mi la mejor, la más auténtica), Volver (tampoco es que Almodóvar sea santo de mi devoción pero ésta sí que me gustó; sus actrices están imponentes), Juana la loca (todo un papelazo el de Pilar López de Ayala), El cielo abierto (film entrañable donde los haya), Tiempos de azúcar (ya la nombre en el post de cine gastronómico. Y vuelvo a repetir que me encanta esta peli), El tiempo de la felicidad (original película ambientada en Ibiza con Verónica Forqué, Silvia Abascal, etc... que en su día me marcó), Lucía y el sexo (escenas muy tórridas de manera gratuita pero cuyo excepcional argumento logra, si no eclipsarlas, al menos igualarlas en importancia), Kilómetro Cero (pasó un poco desapercibida pero a mi me pareció especial, sobre todo por la canción de Ismael Serrano con el mismo título).

Como este post da para mucho voy a continuar poniendo pelis pero ya sin comentarios (si no, abandonaréis LA ESTANTERÍA DE MJ en cualquier momento y no quiero que dejéis de leer): ¡Allá va la lista! (con la canción Wave, de Joao Gilberto, de la peli COME, REZA, AMA):

-EL LABERINTO DEL FAUNO.

-MAR ADENTRO.

-MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO.

-PAGAFANTAS.

-AL OTRO LADO DE LA CAMA.

-AL SUR DE GRANADA.

-OCHO CITAS.

-LA CAJA 507.

-TE DOY MIS OJOS.

-EL BOLA.

-SMOKING ROOM.

-LOS LUNES AL SOL.

-BARRIO.

-FAMILIA.

-TORREMOLINOS 73.

-BIENVENIDO MR. MARSHALL (Mítica!)


-EL ABUELO. 

-SECRETOS DEL CORAZÓN.

-LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS.

-LA COMUNIDAD.

-CHA, CHA, CHA.

-JAMÓN, JAMÓN.

-SON DE MAR.

-EL VIAJE DE CAROL.

-¿POR QUÉ LO LLAMAN AMOR CUANDO QUIEREN DECIR SEXO?

-HISTORIAS DEL KRONEN.

-BESOS PARA TODOS.

-BELLE EPOQUE.

-CARRETERAS SECUNDARIAS.

-LA BUENA ESTRELLA.

-LA NIÑA DE TUS OJOS.

-MENSAKA.

-REWIND.

Ahora estoy con You're the one that i want, de la banda sonora de GREASE. Sé que no pega mucho con lo que estamos hablando pero para acabar os dejaré con la deliciosa canción de la que os hablaba antes: KILÓMETRO CERO, de Ismael Serrano, de la peli del mismo título. 

Sólo me queda decir que le deis una oportunidad al cine español, que aunque no esté en su mejor momento, de vez en cuando nos da joyas como las que acabo de citar (algunas no son joyas pero nos entretienen y además, son historias cercanas que suceden aquí, y eso sí que no nos lo pueden ofrecer ni Hollywood ni el cine francés o argentino). ¡Qué disfrutéis lo que queda de fin de semana!


2 comentarios:

  1. Si hacemos un porcentaje de las películas malas que cada país manda a las salas, gana EEUU de goleada! A proporción tenemos mejor cine sin duda!!! No hay nada más que ver lo que se estrena cada semana made in usa...

    Una para la lista: Azul Oscuro Casi Negro de Daniel Sánchez Arévalo (genio!)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. En eso tienes razón! Gracias por el comentario! Saludos,

    La Estantería de MJ

    ResponderEliminar