martes, 18 de enero de 2011

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS: hasta que llegue otra mejor se ha convertido en mi novela favorita

Supongo que será por el cambio de tiempo pero hoy estoy como si me hubieran pegado una paliza. Por eso, hoy seré breve de verdad, muy a mi pesar porque el libro EL TIEMPO ENTRE COSTURAS, de María Dueñas, merece un post largo no... ¡larguísimo! De esos que aburren de la cantidad de texto que hay. Y es que... ¡vaya pedazo de novela! Ya sé que no he descubierto América porque media España ya se lo ha leído pero si sois de los que aún no os habéis hecho el ánimo... ¿a qué esperáis?

No, lo digo en serio. Últimamente todo lo que me he leído me ha gustado pero tan apasionante como esta novela no había encontrado nada en los últimos años. Me pasó algo parecido al momento en el que me leí LA SOMBRA DEL VIENTO. Pero esta me ha entusiasmado todavía más (aunque este sentimiento no sé si es más fuerte con EL TIEMPO ENTRE COSTURAS porque es el que me acabo de leer). 

¿Por qué me ha gustado tanto? Porque me ha enganchado desde la primera página, porque no decae en ningún momento (algo complicadísimo de lograr para un escritor), por la estupenda descripción que hace de los lugares en los que se desarrolla la historia (Madrid, Tánger, Tetuán, Lisboa...), por la inclusión de una emocionantísima historia de ficción en medio de un contexto histórico verdadero como fue la Guerra Civil española y la posguerra (combinando, además, personajes creados por la autora con otros verídicos), etcétera. En fin... una labor de documentación impresionante de estos duros años para el país que hace que la historia que cuenta tenga mucho más empaque. 

A mi me recordó en algunos momentos a las primeras temporadas de la serie AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS (vi las tres primeras), más que nada por la época que retrata y por situaciones concretas que me trajeron a la memoria a ciertos personajes (pero no tienen nada que ver, ¿eh?). 

Lo que también me pareció de admirar es la cantidad de cosas que le pasan a la protagonista y cómo las va superando una tras otra, lo mucho que se aprende de la historia de España leyendo este libro (lo que demuestra que cultivarnos en esta materia va más allá de los libros de texto que nos estudiamos en el cole) y lo enriquecedor que resulta tener ganas de llegar a casa para poder seguir leyendo más páginas (es tremendamente adictiva esta novela). ¿Y qué más me queda por decir? Me quedaría hablar del argumento. Pero para saber eso sólo hay que teclear el título del libro en nuestro querido Google, así que no tiene mérito que ahora os lo cuente. Os dejo el trabajo a vosotros, aunque directamente os recomiendo que lo leáis...

...Sira Quiroga, Arish Agoriuq, Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Marcus Logan... personajes inolvidables, cada uno a su manera (dos de ellos reales, por cierto). 

Ahora me estoy leyendo DOS CHICAS DE SHANGHAI, de Lisa See (la autora de la inolvidable EL ABANICO DE SEDA). De momento me está gustando pero cuando antes te has leído EL TIEMPO ENTRE COSTURAS y UN MUNDO SIN FIN (de Ken Follet) las comparaciones son odiosas. 

Ahora sí... (y muchos diréis: ¿no iba a ser breve? Pues para ser yo, creo que sí lo he sido) os digo que ¡HASTA LA PRÓXIMA ESTANTERÍA! 


Portada del libro de María Dueñas




No hay comentarios:

Publicar un comentario