miércoles, 1 de junio de 2011

BROOKLYN FOLLIES: mi primera novela de Paul Auster

Aunque me muero de ganas de hablar de la última peli que he visto, hoy le toca el turno a los libros, que hace ya muchos días que no os hablo de lo que leo y, además, ya os avanzaba en el post de ayer que me había terminado de leer 'Brooklyn Follies', de Paul Auster. 

Esta novela es la primera que me leo de este escritor y también director y guionista de cine (y espero que no sea la última). Mis comienzos de lectura de este libro fueron difíciles ya que, aunque me entusiasmaba la manera que tiene este autor de contar las cosas, no llegaba a engancharme lo que estaba narrando. Sin embargo, algo me decía que tenía que seguir leyéndolo y que, a medida que avanzara, no me defraudaría y la iría encontrando atractiva. Y sí... esta vez mi intuición no se equivocaba y un día, casi sin darme cuenta, estaba atrapada a las páginas de 'Brooklyn Follies'. 

Por cierto, y haciendo un inciso, Paul Auster ganó el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006. Era un dato que me apetecía apuntar pues justamente hoy se ha dado el de 2011 al poeta, novelista y cantante Leonard Cohen. 

Y volviendo a lo que estábamos, no quiero desvelar nada del libro de Paul Auster a los que no lo hayan leído ni hacer una sinopsis ni nada por el estilo. Sólo decir que me gustó su manera de desarrollar los personajes, de describir las situaciones, de retratar a la sociedad norteamericana y el mensaje positivo que finalmente aporta la novela, pues habla de un cincuentón superviviente de una enfermedad mortal, Nathan Glass, que parece que no le queda más en la vida que sentarse a verla pasar desde su nuevo domicilio en Brooklyn. Sin embargo, una serie de circunstancias hacen que su vida de un giro y, casi sin darse cuenta, pinte mucho más en la vida de las personas que están a su alrededor de lo que en un principio imaginó. 

A los que os animéis a leerla os diré que, aunque en un principio parezca que no va a tener demasiada relevancia lo que el autor nos cuente sobre el personaje principal y sus allegados, que sepáis que poco a poco le iréis cogiendo cariño a los personajes, especialmente a Nathan, un hombre carismático, culto, arrepentido de no haber hecho ciertas cosas bien en el pasado pero con un gran potencial para ofrecer a sus casi 60 años. Tom, Harry, Honey y Nancy son otros de los personajes importantes en la novela, que me gustó porque es, ante todo, reflexiva, diferente a todo lo que había leído hasta ahora, quizás algo más intelectual pero nunca lejana y prepotente. 

Y voy a dejar de hablar del libro porque yo sí que me estoy poniendo algo lejana y llena de palabrería, algo a lo que no os tengo acostumbrados. Pero en fin ¡voy a empezar a llenar mi ESTANTERÍA con la intelectualidad novelística de Paul Auster! No todo va a ser Ken Follet, María Dueñas, Carlos Ruiz Zafón, Marian Keyes, Premios Planeta, etcétera. Por cierto, ahora mismo me estoy leyendo RIÑA DE GATOS, de Eduardo Mendoza (El Planeta de 2010). Así que... ¡ya os contaré que me ha parecido en cuanto me lo acabe de leer!

Os dejo que vayáis directos a ver la televisión porque después de leer mi post supongo que os apetecerá de todo menos leer. :)

¡Hasta la próxima ESTANTERÍA!




2 comentarios:

  1. La estoy leyendo en este momento y me parece literartura de la buena. Una buena crónica por tu parte y un buen blog.

    Un saludo. M.C.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, MCarmen! Qué libro nos recomiendas? Algún otro de Paul Auster? Un saludo, MJ.

    ResponderEliminar